Proponen a María Espinoza y José Luis Onofre para PND 2007

La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) anunció hoy que propondrá a la sinaloense María del Rosario Espinoza Espinoza y a su entrenador, José Luis Onofre, como candidatos a obtener el Premio...

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Septiembre de 2007

  • Espera que este equipo haga historia

La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) anunció hoy que propondrá a la sinaloense María del Rosario Espinoza Espinoza y a su entrenador, José Luis Onofre, como candidatos a obtener el Premio Nacional del Deporte 2007.

El anuncio fue hecho por el Presidente de la Federación Mexicana de este deporte, Roberto Beltrán Ramonetti, quien destacó el hecho de que Espinoza es la única deportista del país que ha ganado un Campeonato Mundial en este año.

El dirigente destacó que en el caso de José Luis Onofre, este es el primer entrenador mexicano en llevar a un deportista a conseguir un título mundial, además de la Medalla de Oro en los Panamericanos de Río 2007, "pues hay que recordar que en anteriores ocasiones los entrenadores de equipos y deportistas nacionales eran de origen extranjero".

Se aprovechó la ocasión para presentar al equipo nacional que participará en el torneo preolímpico de taekwondo, a efectuarse los próximo 28, 29 y 30 del Septiembre en Manchester, Inglaterra, el cual está conformado por Iridia Salazar y María Espinoza, en la rama femenil, y Oscar Salazar e Idulio Islas, en la varonil.

Beltrán Ramonetti resaltó que espera que este grupo de competidores haga historia e iguale lo conseguido por Víctor Estrada, quien hasta el momento es el único taekwondoín mexicano que logró su pase a unos Juegos Olímpicos en un certamen de este tipo.

Recordó que Estrada obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 al clasificarse en el selectivo de Split, Croacia. Confió en que por lo menos uno de estos deportistas logre su pasaje a la justa veraniega de Beijing 2008.

Agregó que en caso de que sea una de las mujeres la que concrete la hazaña, sería la primera ocasión en la que una representante de México califique de manera directa en un clasificatorio olímpico.

Este selectivo de Manchester otorgará 24 lugares para Beijing 2008, por lo que quienes pierdan en la fase semifinal deberán combatir para definir quién es el ganador del tercer puesto.

Comentó por último que para los próximos Juegos Olímpicos habrá una pequeña modificación en cuanto a la entrega de preseas, ya que a partir de dicha justa el podio estará conformado por un medallista de oro, uno de plata y dos de bronce, "con lo que se abre un poco más la posibilidad de pelear por las medallas".

[ntx][foto: H. Carbajal/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×