Aronian gana a Leko, tablas en las otras partidas en la cuarta ronda

El Gran Maestro armenio Levon Aronian, de 24 años, obtuvo el domingo su primera victoria al vencer en 45 movimientos de una Apertura Inglesa simétrica con las piezas blancas a Peter Leko, 28, de...
 El Gran Maestro armenio Levon Aronian, de 24 años, obtuvo el domingo su primera victoria al vencer en 45 movimientos de una Apertura Inglesa simétrica con las piezas blancas a Peter Leko, 28, de Hungría, en la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Ajedre

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Septiembre de 2007

  • El lunes es día libre, pero no de descanso para los auxiliares de los Grandes Maestros

El Gran Maestro armenio Levon Aronian, de 24 años, obtuvo el domingo su primera victoria al vencer en 45 movimientos de una Apertura Inglesa simétrica con las piezas blancas a Peter Leko, 28, de Hungría, en la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez.

El jugador más joven del Torneo, el ruso Alexander Grischuk, 23, logró empatar con las piezas negras a su compatriota Vladimir Kramnik en 60 movimientos de una Apertura Catalana abierta, línea clásica, con un final en el que Kramnik tenía cinco peones y alfil contra cuatro peones y caballo de su rival; al término de la partida sólo quedaron caballo y alfil.

Lo anterior no fue aprovechado por el Gran Maestro indio Vishwanathan Anand para tomar la punta de la Tabla de Posiciones en solitario, ya que también empató con las maderas negras con Alexander Morozevich, de Rusia, en 61 movimientos de un Gambito de Dama rechazado, semi-eslava; se acordaron las tablas luego de una repetición de posición.

Morozevich, de 30 años, es un jugador que siempre se le complica a Anand, quien sólo tiene un juego de ventaja sobre él en su enfrentamiento personal.

Peter Svidler, 31, de Rusia, conduciendo las piezas blancas, empató con el jugador bielorruso nacionalizado israelí Boris Gelfand, 39, el de mayor edad en el Torneo, luego de 24 jugadas de una Defensa Petrov.

Luego de cuatro rondas, Anand, 37, jugador de mayor puntuación en la lista de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), y Kramnik, 32, actual Campeón del Mundo, encabezan el torneo con 2,5 puntos.

Kramnik jugó tres de ellas con las piezas blancas y Anand dos.

El lunes es día libre, pero no de descanso para los auxiliares de los Grandes Maestros, que tendrán que preparar la estrategia para la siguiente contienda.

La quinta ronda se juega el martes, enfrentando a Anand con Svidler, Grischuk contra Morozevich; Leko ante Kramnik; y Gelfand con Aronian; el primer jugador mencionado en cada pareja conducirá las piezas blancas.

Ganará el título quien logre más puntos en el enfrentamiento "todos contra todos" a dos vueltas, para jugar con cada rival tanto con piezas blancas como con negras. El premio a repartir es de 1,3 millones de dólares.

[AP][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×