Designan a Saladino Embajador Deportivo de Panamá por su campeonato

El Campeón Mundial de salto largo, el panameño Irving Saladino, quien estará fuera de las pistas seis semanas por una lesión, fue designado hoy Embajador Deportivo de Panamá como parte de una...
 El Campeón Mundial de salto largo, el panameño Irving Saladino, quien estará fuera de las pistas seis semanas por una lesión, fue designado hoy Embajador Deportivo de Panamá como parte de una serie de reconocimientos por sus triunfos.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Septiembre de 2007

  • Se acreditó como representante oficial de Panamá

El Campeón Mundial de salto largo, el panameño Irving Saladino, quien estará fuera de las pistas seis semanas por una lesión, fue designado hoy Embajador Deportivo de Panamá como parte de una serie de reconocimientos por sus triunfos.

Saladino acudió este miércoles a la sede de la cancillería para firmar los documentos respectivos y obtener el pasaporte diplomático que lo acredita como representante oficial de Panamá, indicó el Vicepresidente y Canciller Samuel Lewis Navarro.

"Así como lleva esa bandera panameña (en las competencias), ahora de manera oficial se convierte en representante oficial del gobierno panameño", indicó Lewis Navarro, mientras Saladino era aclamado en el Palacio Bolívar por empleados de la cancillería.

El atleta de 24 años de edad llegó la noche del martes a la capital panameña de manera anticipada por la lesión sufrida la semana pasada en Italia, en el Gran Prix de Rieti, donde ganó el primer lugar con un salto de 8.31 metros.

En la última competencia, Saladino sufrió una lesión en la rodilla derecha que lo obligará a permanecer en reposo seis semanas para luego reanudar sus entrenamientos con miras a la temporada de 2008, cuya principal meta será conquistar oro en los Juegos Olímpicos.

"Fue una microlesión, no tan grave, seguí las indicaciones dictadas (de guardar reposo) para que no se agravara", comentó Saladino.

En las nueve competencias internacionales de este año, Saladino quedó en primer lugar para dominar la clasificación de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), con mil 377 puntos.

Además de tomar el pasaporte diplomático, Saladino también recibió la medalla Manuel Roy, máximo galardón en el deporte panameño.

Luego de cumplir con los trámites para convertirse en diplomático en la cancillería, Saladino se trasladó al cercano Palacio de las Garzas para saludar al presidente Martín Torrijos, quien le reiteró el compromiso gubernamental de apoyar su carrera deportiva.

"Estoy seguro que eres un orgullo para América Latina", manifestó el mandatario, quien hizo un llamado a la empresa privada a apoyar la carrera de Saladino y a invertir en el desarrollo de más deportistas de esta calidad.

"Irving ha demostrado que con perseverancia y dedicación es como se logran los triunfos", indicó Torrijos.

Saladino fue trasladado en helicóptero a su natal ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital, donde continuarán los homenajes, con actos masivos, incluida una caravana por calles de aquella ciudad.

El mayor logro de Saladino este año fue la conquista del campeonato mundial de salto largo en Osaka (Japón) con 8.57 metros, su mejor marca personal.

[ntx][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×