Doña Chepa establece marca mundial de derrotas

La yegua puertorriqueña Doña Chepa se convirtió el miércoles en la nueva reina mundial de derrotas consecutivas al perder su carrera número 125.
 La yegua puertorriqueña Doña Chepa se convirtió el miércoles en la nueva reina mundial de derrotas consecutivas al perder su carrera número 125.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Septiembre de 2007

  • Puerto Rico obtuvo su cuarto récord mundial en hipismo

La yegua puertorriqueña Doña Chepa se convirtió el miércoles en la nueva reina mundial de derrotas consecutivas al perder su carrera número 125.

Con esta marca mundial, Puerto Rico obtiene su cuarto récord mundial en hipismo ya que también otros caballos puertorriqueños tienen las marcas de más victorias consecutivas, más victorias de por vida y más victorias en un año.

En la segunda carrera de la jornada celebrada el Hipódromo Camarero de Canóvanas, ciudad a 17,2 kilómetros al este de San Juan, Doña Chepa terminó en la sexta y última posición con lo que estableció la marca mundial.

Montada por el jinete Julio León, hijo, la distancia de la carrera fue de 1.700 metros.

Al concluir la carrera, la empresa operadora del hipódromo realizó un sencillo acto en el que reconoció la marca mundial y el entrenador de la yegua, Efraín Nieves, recibió una placa conmemorativa del suceso, según informó la oficina de prensa.

La yegua, de nueve años de edad, superó el récord que pertenecía a la yegua australiana Ouroene, que compitió en hipódromos de Sydney, Australia, entre Diciembre de 1976 y Noviembre de 1983.

La racha negativa de Doña Chepa comenzó el 14 de Febrero de 2001. Lo más cerca que ha estado de la victoria fue un segundo lugar el 25 de Mayo de 2003.

Ha llegado dos veces en tercer lugar, nueve veces en cuarto lugar, 22 veces en quinto lugar y 90 veces fuera de las posiciones remuneradas. Hasta el momento ha obtenido ganancias de 12.971 dólares.

Ouroene concluyó su carrera con dos segundos lugares y siete terceros y obtuvo ganancias de 14.605 dólares, de acuerdo a lo informado por la oficina de prensa del Hipódromo Camarero.

A pesar de su racha negativa, Doña Chepa tiene pedrigí tanto por línea paterna como materna. Es hija de Stag Dinner en Jeannita, pero Stag Dinner es hijo de Riva Ridge en la yegua The Bride.

Riva Ridge fue Campeón dosañero en 1971 y ganó el Kentucky Derby y el Belmont Stakes en 1972. Además, The Bride era hermana de Secretariat, ganador de la Triple Corona estadounidense, lo que significa que The Bride era hija de Bold Ruler, múltiple Campeón y del que han descendido tres de los mejores corredores de todos los tiempos: Secretariat, Ruffian y Seattle Slew.

Por el contrario, otro caballo puertorriqueño aún posee la marca mundial de más victorias de por vida.

El ejemplar Chorisbar terminó su carrera con 197 victorias, logradas entre 1937 y 1947.

Mientras, el ejemplar Lenoxbar tiene la marca de más victorias en un año: 43 triunfos logrados en 1940.

Además, entre 1953 y 1955, el ejemplar Camarero estableció el récord de 56 victorias corridas, marca que también sigue vigente. En su honor, el único hipódromo que opera en Puerto Rico lleva su nombre. [AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×