Fantasma del dopaje ronda a los Mundiales

El Campeón Mundial, Paolo Bettini, no firmará un compromiso antidopaje. El Subcampeón del año pasado, Erik Zabel, es acosado en Alemania para que confiese que cometió dopaje. Y los organizadores...
 El Campeón Mundial, Paolo Bettini, no firmará un compromiso antidopaje. El Subcampeón del año pasado, Erik Zabel, es acosado en Alemania para que confiese que cometió dopaje. Y los organizadores intentan prohibir que el ganador de la Medalla de Bronce, Al

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Septiembre de 2007

  • El fantasma del dopaje domina los titulares de los campeonatos mundiales

El Campeón Mundial, Paolo Bettini, no firmará un compromiso antidopaje. El Subcampeón del año pasado, Erik Zabel, es acosado en Alemania para que confiese que cometió dopaje. Y los organizadores intentan prohibir que el ganador de la Medalla de Bronce, Alejandro Valverde, compita por sus supuestos vínculos con el dopaje.

A pesar de que el caso de Floyd Landis se resolvió la semana pasada, el fantasma del dopaje domina los titulares de los campeonatos mundiales de ciclismo que arrancan el miércoles.

Bettini buscará el domingo su segundo título consecutivo en la carrera de ruta, una gesta que nadie alcanza desde que su compatriota italiano Gianni Bugno lo logró en 1991 y 1992.

El Presidente de la Unión Ciclista Internacional Pat McQuaid fustigó el martes a Bettini por negarse a firmar un acuerdo antidopaje.

"Hay alguna gente que todavía no se da cuenta de la situación actual del ciclismo", dijo McQuaid. "Estoy muy molesto y enojado".

Bettini, por su parte, sólo quiere pensar en repetir el título.

"Mi objetivo en este momento es tratar de volver a ganar esta camiseta" color arcoiris, indicó. "Sólo los que han tenido el honor de ganar esta camiseta pueden entender lo que se siente al tenerla".

La furia de McQuaid podría aumentar el miércoles si la Corte para el Arbitraje del Deporte le permite a Valverde competir. La UCI cree que hay evidencia suficiente para vincularlo con la Operación Puerto de España y prohibir que compita en los campeonatos.

La Federación Española de Ciclismo amenazó con retirarse de los Mundiales si la UCI no le permitía a Valverde competir, por lo que ambas partes aceptaron acudir ante el Tribunal.

"Espero que el Tribunal apoye la decisión de la UCI. Si no, competirá el domingo", dijo McQuaid.

Valverde ha ganado dos medallas de Plata y una de Bronce en los cuatro últimos años.

Zabel, un veterano de 37 años que ganó dos medallas de Plata y una de Bronce en los cinco últimos años, es la máxima esperanza de Alemania para subir al podio.

El germano admitió en Mayo que utilizó la sustancia EPO durante la primera semana del Tour de Francia de 1996, pero aseguró que nunca volvió a usarla. Zabel continuó en su equipo Milram y compitió en el Tour de este año.

Las autoridades locales y el Comité Organizador comenzaron una campaña para excluir a Zabel de los mundiales, pero McQuaid lo defendió el martes.

"Necesitamos más ciclistas como él, que apoyen un cambio en el sistema. Erik Zabel es un gran ciclista... y ahora está dedicado a la lucha contra el dopaje", afirmó el líder de la UCI.

Los mundiales arrancan el miércoles con la prueba contrarreloj de la categoría Sub-23 masculina, y con la prueba contrarreloj femenina.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×