Susan Polgar: El arte del ajedrez aplicado a la vida

Cuando la futura primera Gran Maestra tenía apenas cuatro años descubrió el juego de ajedrez por accidente, desde entonces Susan Polgar ha mantenido un doble jaque sobre los estereotipos y la...
Cuando la futura primera Gran Maestra tenía apenas cuatro años descubrió el juego de ajedrez por accidente, desde entonces Susan Polgar ha mantenido un doble jaque sobre los estereotipos y la discriminación.
 Cuando la futura primera Gran Maestra tenía apenas cuatro años descubrió el juego de ajedrez por accidente, desde entonces Susan Polgar ha mantenido un doble jaque sobre los estereotipos y la discriminación.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Septiembre de 2007

  • La hoja de vida de Polgar es una larga lista de triunfos y está repleta de "primeros"

Cuando la futura primera Gran Maestra tenía apenas cuatro años descubrió el juego de ajedrez por accidente, desde entonces Susan Polgar ha mantenido un doble jaque sobre los estereotipos y la discriminación.

"Tenía cuatro años cuando, buscando un juguete, me encontré con las piezas del ajedrez", dijo en una entrevista. "Después mi padre me fue enseñando como jugar", anotó.

Polgar es una ciudadana estadounidense nacida en 1969 bajo el desaparecido régimen soviético en Budapest, Hungría. A pesar de las restricciones que el sistema le imponía para jugar en torneos internacionales, Polgar logró convertirse en la mejor jugadora de ajedrez en el mundo en su categoría.

Antes de ganar su primer título internacional esta niña prodigio compitió en un Torneo local, y a pesar de ser la menor ganó todas sus partidas. Su marcador final fue de 10 partidas jugadas 10 ganadas, dice Susan al tiempo que levanta y muestra los dedos de sus manos.

La hoja de vida de Polgar es una larga lista de triunfos y está repleta de "primeros". Entre los logros de esta pionera del ajedrez están: En 1986 fue la primera mujer que calificó para jugar en el Campeonato Mundial de Ajedrez para varones. Si bien a Polgar no se le permitió participar, la Federación Internacional de Ajedrez -FIDE por sus siglas en francés- se vio obligada a cambiar las reglas para a partir de entonces poder admitir a mujeres.

Después, en 1991, Polgar vuelve a romper la barrera del género cuando se convierte en la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro entre los hombres, por la vías normales de puntaje de la FIDE. Antes se le había otorgado ese reconocimiento a otras dos jugadoras por el hecho de haber sido Campeonas Mundiales en la rama femenina.

En 1996 gana la triple corona de torneos mundiales de ajedrez conviertiéndose así en la única persona -mujer u hombre- en obtener este logro: Campeona de ajedrez en ritmo normal de partida, Campeona de ajedrez rápido y de Blitz (relámpago), también conocido como ping-pong por su velocidad de juego. Ese mismo año emigra a los Estados Unidos.

En el 2002 se hace ciudadana de ese país. En el 2003 sale del retiro y pronto se convierte en la mejor jugadora de los Estados Unidos a la vez que es reconocida por la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos como la "Grand Master del Año".

En el 2004 representa a su nuevo país en la Olimpiada de Ajedrez del 2004 en Mallorca, España, logrando por primera vez para los Estados Unidos una Medalla de Plata por equipos. Polgar obtuvo entonces dos preseas de Oro por su desempeño individual.

En Julio del 2005, Polgar rompió cuatro marcas internacionales en un solo evento, en Palm Beach, Florida: Mayor número de partidas jugadas simultáneamente (326, con 309 victorias, 14 empates y 3 derrotas); mayor número de partidas jugadas (1.131); mayor número de partidas ganadas; y mayor porcentaje de victorias (96,93%).

En Julio del 2007 su vida es tomada como modelo y su cerebro estudiado en la serie de televisión inglesa "My Brillant Mind" (Mi brillante cerebro).

A pesar de haber logrado la fama desde muy niña, Susan es hoy una mujer sencilla de fácil acceso y de voz pausada. Para hablar con ella no hay filtros de representantes o agentes.

Casada por segunda vez en Diciembre del 2006, con Paul Truong, con quien a su vez dirige el único programa de estudios de ajedrez a nivel universitario; Polgar, de origen judío, tiene dos hijos de su primer matrimonio.

Si bien el ajedrez ha sido catalogado de mil maneras -como juego, ciencia, deporte, estrategia de guerra, para intelectuales- para Polgar es tanto un arte como una herramienta tanto educacional como medicinal.

"El ajedrez ayuda en casos de Alzheimer en adultos y a menores con problemas de trastorno de atención", dice Polgar. "También es bueno para que los jóvenes aprendan a tomar decisiones y a pensar antes de actuar", asegura.

Cuando habla de sus proyectos, Ajedrez por la paz, de su club de ajedrez en Queens y, en particular del nuevo Instituto para la Excelencia en Ajedrez -SPICE por sus siglas en inglés- de la Universidad Tecnológica de Texas, sus ojos de un negro intenso se iluminan y se complementan con una sonrisa abierta e inteligente para relatar de qué se trata.

"SPICE es un modelo que utiliza el ajedrez como una herramienta educacional", dice. "El ajedrez ayuda a los estudiantes de programación a entender la lógica y el desarrollo de variables", recalca.

El adagio que dice: "El sabio calla, el inteligente opina y el ignorante grita", se le aplica bien a Polgar. Siendo inmigrante en los Estados Unidos, Polgar no habla del tema, dice que sus acciones hablan por ella.

Polgar se encuentra en la ciudad de México analizando las partidas del Campeonato Mundial de Ajedrez que se realiza en el Distrito Federal hasta el domingo 30 de Septiembre.

En Internet:

Sitio oficial de Susan Polgar: http://www.susanpolgar.com/indexone.html

SPICE: http://www.texastechchess.blogspot.com

My Brilliant Mind: http://www.tvthrong.co.uk/my-brilliant-brain/my-brilliant-brain-monday-july-16

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×