Monjes del Templo Shaolin no participarán en competición olímpica de kung fu

A pesar del anuncio de que el wushu, conocido en Occidente como kung fu, tendrá una competición paralela a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los monjes del Templo Shaolin, cuna de la...
 A pesar del anuncio de que el wushu, conocido en Occidente como kung fu, tendrá una competición paralela a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los monjes del Templo Shaolin, cuna de la disciplina, no tomarán parte en ésta.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Octubre de 2007

  • "La representación de las artes marciales chinas puede ser evaluada pero el wushu shaolin no"

A pesar del anuncio de que el wushu, conocido en Occidente como kung fu, tendrá una competición paralela a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los monjes del Templo Shaolin, cuna de la disciplina, no tomarán parte en ésta.

El Templo Shaolin no enviará a sus monjes a participar en la competición de wushu de los JO de Beijing 2008, manifestó Qian Daliang, Director General de la companía de desarrollo del Templo Shaolin, citado por el diario "Orient Today".

"El wushu chino pertenece a los deportes competitivos, mientras que el wushu shaolin es propio de las artes marciales tradicionales. Los dos tienen diferentes naturalezas, estándares y conceptos", agregó Qian.

"La representación de las artes marciales chinas puede ser evaluada pero el wushu shaolin no, dado que cuenta con elementos budistas y muestra una combinación armoniosa del Budismo y el kung fu", añadió Qian.

"En tiempos antiguos, la gente practicaba el wushu shaolin para resistir a los extranjeros sin propósito alguno de competición".

"El wushu shaolin, como patrimonio cultural, no puede ser igual a los deportes de competición, puesto que sus conceptos son totalmente diferentes", manifestó Qian.

El Vicepresidente del Comité Olímpico Chino, Zhang Faqiang, confirmó a comienzos de esta semana que el wushu se presentará en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, si bien no lo hará en forma de disciplina olímpica ni de mera demostración.

Por su parte, Qian subrayó que el Templo Shaolin podría apoyar al evento "de forma cultural y espiritual" y que no dudarán en enviar a monjes a la ceremonia inaugural de los JO si reciben la invitación.

El Templo Shaolin, con una historia de 1.500 años y ubicado en la ciudad de Dengfeng, en la provincia central china de Henan, es también conocido por ser la cuna del Budismo Zen.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×