Debuta judo con clase en los JO Especiales de Shanghai

Mientras que algunas faltas en los partidos de baloncesto de los Juegos Olímpicos Especiales han sido perdonadas por los jueces en favor del espectáculo, la competencia de judo ha constituido toda...
 Mientras que algunas faltas en los partidos de baloncesto de los Juegos Olímpicos Especiales han sido perdonadas por los jueces en favor del espectáculo, la competencia de judo ha constituido toda una sorpresa, con más de una verdadera "lucha" sobre la lo

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Octubre de 2007

  • El judo cuenta con 140 participantes de 19 países

Mientras que algunas faltas en los partidos de baloncesto de los Juegos Olímpicos Especiales han sido perdonadas por los jueces en favor del espectáculo, la competencia de judo ha constituido toda una sorpresa, con más de una verdadera "lucha" sobre la lona.

Haciendo su debut como deporte competitivo durante la cita olímpica de los intelectualmente discapacitados en la metrópoli oriental china de Shanghai, el judo cuenta con 140 participantes de 19 países. Las diferencias de peso, edad, y capacidad atlética de los deportistas determinan los niveles de competición.

"Este es un deporte que integra la agilidad, flexibilidad, fuerza, y destreza. Aunque efectivamente hay un contacto físico entre los judokas, todos ellos han sido advertidos de que deben ser lo menos agresivos posible", explica el juez chino Zhou Mingui.

"Desde mi punto de vista es claro que todos ellos están luchando para ganar. Cada vez que intentan una llave para derribar a su oponente se sienten muy felices", agrega.

El colegiado dice que anteriormente el judo se organizaba como una disciplina de exhibición dentro de la Olimpíada, pero no había sido incluida como competencia debido al riesgo de que los participantes sufrieran lesiones.

"Pero no hay de qué preocuparse, ellos son atletas y ya han aprendido cómo caer de una forma segura", dice.

De acuerdo con las regulaciones creadas específicamente para los Juegos Olímpicos Especiales, varias de las técnicas tradicionales del judo están prohibidas tanto en las prácticas como en la competición, entre ellas los lanzamientos y los candados, ya que éstos de hecho pueden causar lesiones graves.

Uno de los participantes, el francés Davy Hennerey, quien lleva años dedicado a este deporte, confiesa abiertamente su deseo de alcanzar la gloria en Shanghai.

"Por supuesto que quiero ganar, y en Francia y Berlín gané dos Medallas de Plata y una de Bronce", dice Hennerey, de 18 años.

Su entrenador, Nolwenn Levasseur, admite que no es fácil entrenar a personas con discapacidades mentales en la práctica de deportes tradicionales, pero asegura que "los instructores tienen la fórmula".

"La mejor forma para desarrollar sus habilidades es el deporte. Puede que les cueste más trabajo entender las destrezas, pero para ellos siempre será muy divertido imitar", explica.

"Ellos demandan y merecen más cuidado y paciencia, pero también puden llevar una vida maravillosa como nosotros, aunque es posible que sigan un camino diferente", concluye.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×