Argentina busca un espacio en el rugby internacional

Es una discusión que ha estado en el tapete desde 1999, cuando lograron avanzar a los Cuartos de Final, y que sigue sin encontrar una solución definitiva.
 Es una discusión que ha estado en el tapete desde 1999, cuando lograron avanzar a los Cuartos de Final, y que sigue sin encontrar una solución definitiva.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Octubre de 2007

  • Seis Naciones constituye una solución pasajera

Es una discusión que ha estado en el tapete desde 1999, cuando lograron avanzar a los Cuartos de Final, y que sigue sin encontrar una solución definitiva.

Tanto así que el capitán argentino Agustín Pichot se expresó exasperado al rogarle el fin de semana a la Federación Internacional de Rugby que tomase "una decisión difícil", sin tener que pensar en los intereses monetarios.

La histórica actuación argentina en el mundial de Francia, donde perdieron ante Sudáfrica en semifinales, ha hecho redoblar los pedidos de que sean incluidos en alguno de los dos grandes campeonatos.

El eterno problema para Argentina radica en su posición geográfica y el hecho de que sus principales figuras militan en equipos europeos.

Los argentinos, obviamente, prefieren jugar en el Seis Naciones de Europa.

Pero Syd Millar, presidente de la IRB (las siglas en inglés de la federación), considera que no tiene sentido que un equipo del hemisferio del sur juegue en Europa y está metiendo presión para que el Tres Naciones (Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) abra sus puertas a Argentina, pero los contratos del torneo ya fueron esbozados hasta el 2010.

El medio Felipe Contepomi, otro de los pilares del equipo argentino, dijo que el Seis Naciones constituye una solución pasajera y que depende de la cantidad de jugadores con contratos en Europa.

Si ese número de jugadores mengua, Argentina perdería potencial, advirtió.

Lo necesario, en el caso de que Los Pumas tomen parte del Tres Naciones, sería la creación de una liga profesional en el país para la preparación de los test match, abogó Contempomi. El rugby en Argentina se disputa a nivel aficionado.

"No creo que debemos tocar la base. Esa es la materia prima para este equipo", indicó Contepomi. "Pero tenemos que hacer crecer al rugby argentino, y no sólo que Los Pumas participen en torneos".

Pichot pidió más reconocimiento a Los Pumas, especialmente tras la derrota 37-13 ante Sudáfrica el domingo.

Indicó que su reacción es la misma que tuvo en el mundial del 2003, luego que el revés ante Irlanda les impidió avanzar a los cuartos de final.

"Si escuchan lo que dije en la rueda de prensa del 2003, lo cual hice en el último mes, fue exactamente lo mismo", destacó Pichot.

"Perdimos contra uno de los mejores equipos del mundo, Irlanda, por un punto. Había disputado 50 partidos con la selección y ahora tengo 70. Así que sólo hemos jugado 20 en cuatro años, y con todo hemos logrado el mayor éxito en la historia del rugby argentino".

"En este momento, el rugby debe tomar una decisión difícil, si es que debe sacrificar ingresos. Si reducen equipos en el mundial, de 20 a 16, eso sería fatal para el rugby", señaló Pichot.

En 24 tests entre el pasado mundial y este, Argentina acumuló un récord de 13-11 contra la elite del rugby y consiguió victorias ante cada una de las potencias europeas.

"Si realmente quieren que Argentina siga mejorando en la arena mundial, pues tiene que darnos un espacio para hacerlo", dijo Contepomi. "Jugamos la mitad de los test de los equipos del Seis Naciones o el Tres Naciones".

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×