Lo único que busca CONADE en caso de FMA es encontrar la verdad: Valle

Al término de la larga reunión que sostuvo con el Presidente de la FMA, Mariano Lara, el Director del área jurídica y normatividad de la CONADE, José Luis Valle, destacó que la meta principal de...
 Al término de la larga reunión que sostuvo con el Presidente de la FMA, Mariano Lara, el Director del área jurídica y normatividad de la CONADE, José Luis Valle, destacó que la meta principal de la investigación que se hace es encontrar la verdad.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Octubre de 2007

  • "Nosotros no somos ministerio público"

Al término de la larga reunión que sostuvo con el Presidente de la FMA, Mariano Lara, el Director del área jurídica y normatividad de la CONADE, José Luis Valle, destacó que la meta principal de la investigación que se hace es encontrar la verdad.

"No podemos hacer juicios sumarios por lo que debemos darle la oportunidad a Lara Tijerina para que se defienda", resaltó Valle Cossío, apuntando que la larga reunión de este jueves se desarrolló bajo un clima de cordialidad y respeto.

Mencionó que para esa ocasión se tenía preparado un cuestionario con 40 preguntas, las cuales hubo varias de ellas que el titular de la FMA no respondió, pues se apegó a su derecho de poder contestarlas por escrito.

Valle Cossío añadió que a partir de este momento el Presidente de la FMA cuenta con cinco días hábiles para entregar la documentación necesaria y pertinente para su defensa, y que una vez concluido ese plazo CONADE tendrá otros cinco días más para elaborar un dictamen inicial.

"Nosotros no somos ministerio público, buscamos ser objetivos y profesionales en la labor que estamos desarrollando, pero si hay responsabilidad en el aspecto penal o administrativo se irá hasta las últimas consecuencias", sentenció el coordinador del área jurídica y normatividad de la CONADE.

Mencionó que en los próximos días se cotejará minuciosamente las declaraciones y las respuestas que dio Lara Tijerina con todos los datos que posee la CONADE en el expediente que ha ido armando de este caso.

Sobre la posibilidad de que se detuviera el proceso de investigación en caso de que la dirigencia de la FMA devolviera el déficit financiero que se supone hay en este organismo, eso no detendría lo que ya se inició, pues aclaró existen otras irregularidades que deben ser aclaradas.

Valle Cossío insistió en que de haber elementos que muestren una conducta delictiva ésta será denunciada y recalcó que es por este motivo que evitan armar mal y al vapor el expediente, pues se trata de evitar cometer errores que dieran al traste con el trabajo que se ha hecho hasta el momento.

Indicó que Mariano Lara seguirá siendo Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), pero que eso no significa que la Conade vaya a dejar desamparados a los deportistas por lo que consideró poco probable que hubiera algún tipo de represalia contra ellos.

Finalmente Valle Cossío destacó que compartirá este expediente con la mesa de trabajo que se creó en la Codeme, que también investiga este caso y así actuar apegados a las normas vigentes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×