Tendrán deportistas mexicanos pruebas antidopaje sorpresas rumbo a JO

Con la finalidad de evitar que los deportistas mexicanos que acudan a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se vean inmiscuidos en casos de dopaje, la jefatura médica de la delegación nacional...
 Con la finalidad de evitar que los deportistas mexicanos que acudan a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se vean inmiscuidos en casos de dopaje, la jefatura médica de la delegación nacional aplicará controles sorpresa.

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Octubre de 2007

  • La Delegación Olímpica será sometida a dos o tres controles antidopajes

Con la finalidad de evitar que los deportistas mexicanos que acudan a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se vean inmiscuidos en casos de dopaje, la jefatura médica de la delegación nacional aplicará controles sorpresa.

El encargado de este sector en la Jefatura Mexicana, Rafael Ornelas, dijo que la Delegación Olímpica será sometida a dos o tres controles antidopajes, ya que "tiene instrucciones precisas del COM en aplicar exámenes a cada uno de los seleccionados".

Explicó que de este manera se pretende llevar una Delegación Mexicana limpia, "no habrá ningún deportista mexicano que se quede sin ser evaluado por la comisión médica. Los que no tengan la oportunidad de estar en la capital mexicana, se les aplicará en el lugar en donde se encuentren".

Ornelas comentó que los controles antidopaje se les aplicará tanto en los entrenamientos como en las competencias, pero para los deportes considerados como de alto riesgo "habrá ocasiones en que sean sometidos dos o tres veces".

El encargado de los servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano (COM) añadió que los deportes llamados de alto riesgo son aquellos en los que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha puesto mayor atención.

Explicó que estos son el ciclismo, levantamiento de pesas, beisbol, "en el caso del ciclismo se podría aplicar exámanes de sangre y esto sería aplicado en cualquier lugar en donde estén entrenando o compitiendo".

Rafael Ornelas informó que las federaciones deportivas olímpicas ya fueron informadas sobre estas disposiciones y mostraron su disponibilidad para darlo a conocer a sus deportistas.

Por su parte, Carlos Padilla, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, añadió que con esto se pretende evitar situaciones adversas en los Juegos, tal y como ha sucedido en los últimos meses con el levantamiento de pesas.

Sobre el particular, el dirigente deportivo destacó que hasta el momento México no puede ser sancionado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas por dos casos de dopaje en menos de tres meses.

Los casos positivos en este deporte fueron de Héctor Rizo, previo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y de Liliana Borbón en el Campeonato Mundial de la especialidad en Tailandia.

"Para que haya una sanción, la cual sería de 250 mil dólares y la suspensión de dos años a México de cualquier competencia internacional, se debe contar con cuatro castigados y por fortuna sólo se han presentado dos", afirmó.

Por tal motivo, apuntó, se requiere tener mejor control a los deportistas y con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 no será la excepción.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×