Contaminación atmosférica de Beijing es un problema

La contaminación atmosférica de Beijing incrementa la posibilidad de que algunos eventos olímpicos sean postergados, aunque las restricciones aplicadas deberán ayudar a mantener limpio el cielo la...
 La contaminación atmosférica de Beijing incrementa la posibilidad de que algunos eventos olímpicos sean postergados, aunque las restricciones aplicadas deberán ayudar a mantener limpio el cielo la mayor parte del tiempo, indicó el jueves el COI.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Octubre de 2007

  • La ONU criticó que la limpieza es muy lenta

La contaminación atmosférica de Beijing incrementa la posibilidad de que algunos eventos olímpicos sean postergados, aunque las restricciones aplicadas deberán ayudar a mantener limpio el cielo la mayor parte del tiempo, indicó el jueves el COI.

Cuando faltan menos de 10 meses para los Juegos Olímpicos de verano, la contaminación del aire se destaca como uno de los peores dolores de cabeza de Beijing en unos preparativos que en general han marchado sin contratiempos.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente criticó la limpieza que ha hecho la ciudad, calificándola de lenta, y dijo que ciertos niveles de polución superan los estándares permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

Un equipo de inspección del Comité Olímpico Internacional hizo una evaluación de los preparativos de Beijing, y en general los consideró positivos. Sin embargo, dijo que la calidad del arie es una preocupación importante y está supervisando sus niveles a diario. El líder del equipo inspector, Hein Verbruggen, indicó que el impacto de la polución sobre el desempeño de los atletas es un motivo especial de preocupación.

Verbruggen y otros funcionarios del COI se mostraron confiados de que las medidas como el control de tráfico reduzcan la contaminación. Pero si eso falla, algunos eventos serían demorados, como ocurre en el veleo cuando no hay viento.

"La calidad del aire es un gran problema. Uno podría esperar un día o dos, pero es algo a lo que estamos acostumbrados", dijo Verbruggen. "(La medición de la calidad del aire) es un procedimiento normal que tenemos".

Los organizadores tienen cada vez menos opciones para combatir la contaminación a medida que se acercan los Juegos, a efectuarse del 8 al 24 de agosto. Algunos países están retrasando la llegada de sus equipos a Beijing con el fin de proteger a sus atletas.

El presidente del COI, Jacques Rogge, pronunció un discurso en el que hizo énfasis en las preocupaciones del organismo, y dijo que los atletas "necesitan condiciones limpias y saludables para entrenar y competir".

[AP][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×