Reorganizan el Tour de Francia para el 2008

El Tour de Francia tendrá algunas modificaciones en el reglamento y un recorrido con menos montañas en el 2008, anunciaron el jueves los organizadores, buscando inyectarle nuevo entusiasmo a una...
 El Tour de Francia tendrá algunas modificaciones en el reglamento y un recorrido con menos montañas en el 2008, anunciaron el jueves los organizadores, buscando inyectarle nuevo entusiasmo a una competencia que se ha visto ensombrecida por escándalos de d

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Octubre de 2007

  • El Tour se llevará a cabo del 5 al 27 de Julio de 2008

El Tour de Francia tendrá algunas modificaciones en el reglamento y un recorrido con menos montañas en el 2008, anunciaron el jueves los organizadores, buscando inyectarle nuevo entusiasmo a una competencia que se ha visto ensombrecida por escándalos de dopaje.

Después de los problemas enfrentados en los últimos dos Tours por esta causa, en el 2008 los ciclistas cruzarán el paso montañoso más elevado de Europa, el Col de la Bonette-Restefond, de 2.802 metros (9.193 pies) de altura.

El paso, que había sido incluido en el Tour por última vez en 1993, es uno de los 19 pasos montañosos importantes que cruzarán los competidores, dos menos que en el 2007.

Y por primera vez desde 1966, la carrera comenzará con una etapa completa -195 kilómetros (121 millas) desde Brest hasta Plumelec en Bretaña- en lugar de una prueba individual contra reloj que ya se había vuelto tradicional. La meta es darle a más ciclistas, y no sólo a los expertos en pruebas de velocidad, la oportunidad de competir por el liderato de la carrera y su cotizada camiseta amarilla desde el principio.

Para incrementar el carácter imprevisible del evento, los organizadores eliminaron las bonificaciones de tiempo que se otorgaban a los que habían registrado mejores tiempos cada día y a los que se encontraban entre los primeros en otros puntos preestablecidos a lo largo de la ruta.

Esa modificación en el reglamento, especialmente en los tramos de montaña -en que con frecuencia hay amplias brechas de tiempo entre los competidores-, podrían derivar en una competencia más reñida y con mayor suspenso.

El Tour se llevará a cabo del 5 al 27 de Julio y abarcará 3.550 kilómetros (2.200 millas), con 21 etapas y dos días de descanso. La primera de las dos pruebas contra reloj se efectuará en el cuarto día. La segunda será en la penúltima jornada de competencia antes de que ésta concluya con su habitual entrada por los Campos Elíseos en París.

"La idea fue realmente romper con el panorama clásico", dijo Christian Prudhomme, director del Tour. "Estoy convencido que el ciclismo redescubrirá el romanticismo que lo convirtió en leyenda".

Lo necesita. Los escándalos por el consumo de sustancias prohibidas han hundido a este deporte en una crisis, socavando el entusiasmo de los patrocinadores y la audiencia por televisión. El ganador del Tour en el 2006, Floyd Landis, fue despojado del título por dar positivo en una prueba antidopaje.

Y la edición de este año fue una debacle por esta causa, cuando el líder Michael Rasmussen fue enviado a su casa por no acudir a las pruebas de detección de sustancias para mejorar el desempeño y el favorito Alexandre Vinokourov dio positivo por una transfusión sanguínea prohibida.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×