Demostrará Peniche inocencia por pérdida de medalla en JP

El Presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Alejandro Peniche, señaló que será en los próximos días cuando demuestre que no fue su culpa que el equipo de Gimnasia Rítmica Femenil...
 El Presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Alejandro Peniche, señaló que será en los próximos días cuando demuestre que no fue su culpa que el equipo de Gimnasia Rítmica Femenil perdiera la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Octubre de 2007

  • "En la segunda lista de inscripciones se hizo un cambio"

El Presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Alejandro Peniche, señaló que será en los próximos días cuando demuestre que no fue su culpa que el equipo de Gimnasia Rítmica Femenil perdiera la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Entrevistado en un receso del Foro de Consulta sobre la ley General de Cultura Física y Deporte que se lleva al cabo en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el titular de la FMG destacó que en breve dará a conocer todas las pruebas que demuestran que las acciones que hizo en Río de Janeiro fueron las correctas.

"Fueron factores externos los que causaron que México perdiera la medalla de bronce, pues Marisela Arizmendi sí estaba inscrita como deportista ante la Unión Panamericana de Gimnasia, organismo que rige este deporte en el Continente", destacó.

En la primera inscripción, explicó Peniche, se había enviado el nombre de Marisela Arizmendi para conformar la Selección Nacional de esta modalidad que participaría en la justa regional en Río de Janeiro, Brasil.

"En la segunda lista de inscripciones se hizo un cambio en el equipo, y se dio de baja a Marisela para darle paso a Cynthia Duhart, quien se lesionó en un entrenamiento días antes de que iniciaran las competencias, por lo que se le sustituyó con Arizmendi".

"Esto fue del conocimiento del Comité Olímpico Mexicano y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, todos sabían del tema Marisela Arizmendi", señaló el dirigente.

"El problema fue que la Unión Panamericana tenía registrada a Arizmendi y no a Duhart, por lo que el problema para México hubiera sido que Duhart participara, pues ella no era parte del representativo nacional".

México ganó la Medalla de Bronce por equipo en la rama femenil en la justa deportiva continental, pero dicho metal le fue retirado a la delegación nacional por una protesta de la Selección Brasileña debido a que Arizmendi no estaba inscrita para participar en dicho certmen.

Dijo que cuando se llevó a cabo el Conreso Técnico, él estaba en México presenciando el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica que se celebró del 4 al 8 de Julio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, e insistió en que la FMG jamás quiso hacer trampa.

"Les pregunté (al comité organizador) que si había algún problema con que Marisela participara, ellos me comentaron que no, que los registros estaban correctos y que nuestra gimnasta podía competir; me quede con esa idea".

Añadió que él no tiene el deseo ni la intención de pelearse con nadie, pues lo único que busca, al igual que muchos de sus colegas presidentes de otras Federaciones, es que lo dejen trabajar, y que "no tengo lazos personales ni políticos con nadie".

Resaltó que más que las críticas que se vertieron sobre su persona y su desempeño, lo que más le dolió fue la postura que el país tomó para con su persona, cuando lo que hizo fue actuar de acuerdo a las reglas.

Por otra parte, Peniche mencionó que poco a poco la gimnasia en México ha ido creciendo, y no sólo en la rítmica o la artística, sino en las siete modalidades que conforman esta disciplina deportiva.

Finalmente, el titular de la FMG dijo que es falso que en los próximos meses vaya a presentar su renuncia al cargo que actualmente ostenta, "pues mientras yo siga teniendo el apoyo de las asociaciones seguiré al frente de la Federación", concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×