Asistirá México a Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe

Con una delegación de 212 deportistas, México participará en los Primeros Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, los cuales se efectuarán del 7 al 15 de Noviembre en Carolina,...
 Con una delegación de 212 deportistas, México participará en los Primeros Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, los cuales se efectuarán del 7 al 15 de Noviembre en Carolina, Puerto Rico.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Octubre de 2007

  • Todos los participantes salieron de la Olimpiada Nacional

Con una delegación de 212 deportistas, México participará en los Primeros Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, los cuales se efectuarán del 7 al 15 de Noviembre en Carolina, Puerto Rico.

En conferencia celebrada en el auditorio de la CONADE, el director de Cultura Física, César González Arjona, destacó que en esta justa sólo participarán deportistas de la categoría Sub-17.

Acotó que esta iniciativa surgió en la Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte que este año se celebró en Río de Janeiro, Brasil, donde se acordó conceder a Puerto Rico la sede de estos primeros Juegos.

Agregó que México participará en 16 de los 19 deportes que conforman el programa de competencias y que los deportes en los que no se envió equipo son béisbol, voleibol y softbol, y que en el caso de este último fue debido a que no se cumplió con el requisito de contar con al menos cinco países inscritos en dicho deporte.

Con respecto a la ausencia en béisbol y voleibol, González Arjona señaló que no se asistió debido a que no se cuenta con un representativo de alguna institución educativa en particular aun cuando se tiene selecciones de dicha categoría.

Apuntó que se batalló para conformar las selecciones deportes de conjunto, por lo que se optó por enviar a las escuadras que entrenan y que están concentradas en el Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), y que en los individuales se envió a los mejores sin importar su estado de procedencia.

Recalcó que el 100 por ciento de los integrantes de la delegación "tricolor" está integrada por deportistas que emergieron de la Olimpiada Nacional, por lo que destacó que para todos estos jóvenes ésta será su primera experiencia internacional.

César González indicó que cada una de las 16 naciones participantes enviará a sus mejores exponentes, pero que todos los países deben cumplir con la regla principal de elegibilidad que es  que todos los deportistas deben ser estudiantes.

Destacó que pese a que no se tienen antecedentes en este nivel se confía en que México se ubique entre los tres primeros sitios en el medallero, aun cuando se enfrentarán a países que están más adelantados en este proceso como Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

El Directivo destacó que México será sede de este certamen en el 2009 y que tentativamente el estado anfitrión sería Puebla, pero que hay otras entidades interesadas en albergar esta justa deportiva.

[ntx][foto: C. Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×