Presentará CONADE demanda penal contra Mariano Lara Tijerina

El Director de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, José Luis Valle Cosío, anunció que la próxima semana se presentará una denuncia penal en contra del presidente de la Federación...
 El Director de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, José Luis Valle Cosío, anunció que la próxima semana se presentará una denuncia penal en contra del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara Tijerina.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Noviembre de 2007

  • Fraude y peculado son los delitos a presentarse

El Director de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, José Luis Valle Cosío, anunció que la próxima semana se presentará una denuncia penal en contra del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara Tijerina.

Valle Cosío agregó que una vez cumplido el plazo para que la FMA ampliara sus declaraciones, se encontraron inconsistencias en los documentos que el organismo presentó para elaborar su defensa.

"Sí existen elementos para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que hay variantes en los estados financieros que la FMA presentó", señaló el Abogado, quien puntualizó que la situación por la que atraviesa dicho organismo es delicada.

Apuntó que debido a estas inconsistencias la Federación Mexicana de Atletismo podría perder su registro ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y como una de las sanciones que se le podría aplicar estaría no recibir el próximo año recursos del gobierno federal.

Mencionó que de acuerdo con la investigación, los delitos por los que podría ser acusado Lara Tijerina, quien ante la ley es el representante de la FMA, son fraude y peculado, situación que en breve también se hará del conocimiento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Preguntado sobre si la FMA devolviera la cantidad faltante se podría detener la presentación de dicha denuncia, Valle Cosío indicó que "la devolución sólo resarciría el daño patrimonial, mas no oculta el acto delictivo".

Mencionó que de acuerdo al desarrollo de la investigación, la IAAF deberá nombrar en breve un representante aquí en México para que esté al pendiente de este caso, y agregó que están a la espera de recibir más información del organismo rector del atletismo internacional.

El director de Normatividad de la CONADE señaló que parte de este expediente se le hará llegar a la Confederación Deportiva Mexicana y también se informaría de la situación a la dirigencia del Comité Olímpico Mexicano.

José Luis Valle Cosío recalcó que estas acciones no significan el inicio de una cacería de brujas, sino "simple y llanamente la aplicación de las normas sin distinción alguna", por lo que sugirió a todos los asociados de la FMA analizar detenidamente la situación por la que atraviesa tanto el organismo como su titular.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×