Colombia acoge Panamericano paraolímpico de ciclismo

El Campeonato Panamericano Paraolímpico de Ciclismo, a desarrollarse a partir de mañana y hasta el 18 de Noviembre en Cali, Colombia, tendrá un carácter mundial y será clasificatorio para los...
 El Campeonato Panamericano Paraolímpico de Ciclismo, a desarrollarse a partir de mañana y hasta el 18 de Noviembre en Cali, Colombia, tendrá un carácter mundial y será clasificatorio para los Juegos Paraolímpicos de Beijing 2008, informaron hoy los organi

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Noviembre de 2007

  • "Este certamen será el que dará mayor puntaje para Beijing"

El Campeonato Panamericano Paraolímpico de Ciclismo, a desarrollarse a partir de mañana y hasta el 18 de Noviembre en Cali, Colombia, tendrá un carácter mundial y será clasificatorio para los Juegos Paraolímpicos de Beijing 2008, informaron hoy los organizadores.

Octavio Londoño, Presidente del Comité Paralímpico Colombiano, dijo este miércoles que se llegó a un acuerdo con la Unión Ciclística Internacional (UCI) para que el certamen de Cali tuviera carácter internacional.

La UCI aceptó que el Torneo fuera abierto y diera cabida a deportistas de todo el planeta, y con el propósito de ser una de las paradas para ganar el derecho de ir a Beijing, capital de China.

"Este certamen será el que dará mayor puntaje para Beijing y será el cierre en el proceso de clasificación a las justas", explicó Londoño, también Director del Campeonato en Cali (suroeste), tercera ciudad en importancia de Colombia.

Según el directivo, representantes de 20 países estarán presentes en la competencia en la que 21 deportistas colombianos competirán por su cupo.

Londoño vaticinó que la parada tendrá un muy alto nivel, por la participación que habrá en el mismo de deportistas de África, Europa, América y Oceanía.

Manifestó que la aspiración con el campeonarto es "introducir el ciclismo paraolímpico en Sudamérica, que todavía está bastante débil en relación con lo que ocurre en Europa y otros continentes".

En cuanto a las posibilidades de Colombia en el certamen, Londoño recordó que la única participación en ciclismo de un colombiano clasificado a nivel paraolímpico fue Robinson Martínez, quien quedó de séptimo en una prueba de ruta.

El término paraolímpico viene de los años 60, cuando por primera vez se realizaron unos Juegos paralelos a los Juegos Olímpicos y con la participación de personas con alguna discapacidad física.

Para Londoño es importante ver como el deporte paralímpico se integra cada vez más, a tal punto que el Campeonato a reaizarse en Cali es dirigido por la UCI.

La competencia arrancará en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, e incluirá las pruebas de ruta entre el 16 y el 18 de Noviembre, cuando se realizarán circuitos en la ciudad de Palmira, cerca de Cali.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×