Funcionario chino mantiene tono moderado sobre perspectiva de medallas olímpicas

El alto funcionario deportivo de China mantiene un tono moderado en relación con las posibilidades de medallas del equipo chino en los próximos Juegos Olímpicos (JO) y negó hoy la ambición de...
 El alto funcionario deportivo de China mantiene un tono moderado en relación con las posibilidades de medallas del equipo chino en los próximos Juegos Olímpicos (JO) y negó hoy la ambición de encabezar el medallero.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Noviembre de 2007

  • Ser el anfitrión de los Juegos es considerado como "un arma de dos filos"

El alto funcionario deportivo de China mantiene un tono moderado en relación con las posibilidades de medallas del equipo chino en los próximos Juegos Olímpicos (JO) y negó hoy la ambición de encabezar el medallero.

"Nunca hemos dicho que queremos ocupar el primer lugar en la Tabla de Medallas de Oro", dijo Cui Dalin, Viceministro de la Administración General del Deporte de China y Vicepresidente del Comité Olímpico Chino, durante una conferencia de prensa sobre los preparativos de los atletas chinos para los Juegos del próximo año.

"Es poco realista para nosotros pensar en ganar más Medallas de Oro que Estados Unidos, el cual en los últimos tres años ha ganado cada vez más Medallas de Oro en importantes competencias internacionales, de modo que tengo que decir que la brecha entre China y Estados Unidos se ha hecho aún mayor".

China ganó su primera Medalla de Oro olímpica en Los Angeles en 1984 y en Atenas 2004 ganó 32 Medallas de Oro, más que cualquier otro equipo con excepción de Estados Unidos.

Las expectativas de que el equipo de China supere a la superpotencia de Estados Unidos en 2008 se elevaron pues los JO se llevarán a cabo por primera ocasión en territorio chino.

"Estados Unidos obtuvo este año 31 Medallas de Oro en pista y campo y en natación, con lo que demuestra su capacidad de dominio en estas dos áreas en las que China tiene pocas esperanzas de obtener el Oro, salvo en el caso de la carrera de obstáculos de 110m con Liu Xiang", dijo Cui. "En cuanto a Rusia, en los últimos tres años han ganado Medallas de Oro en 64 deportes, más de lo que nosotros hemos logrado".

Cui no mencionó el número de Medallas de Oro que los atletas chinos han ganado y sólo mencionó las ventajas del equipo chino en clavados, tenis de mesa, tiro, taekwondo femenil y halterofilia que en 2004 le aportaron 18 preseas de Oro al país.

El equipo de clavados, que se llevó seis de las ocho Medallas de Oro de Atenas, es uno de los mejores equipos del grupo olímpico chino.

"Diez de nuestros 14 clavadistas, quienes compitieron en el Campeonato Mundial de Melbourne en Marzo, hicieron su debut internacional", dijo Li Hua, Director General del Centro Administrativo de Natación. Los clavadistas se llevaron nueve de las 10 Medallas de Oro en Melbourne, con exepción de la competencia de plataforma de 10 metros para varones.

Ser el anfitrión de los Juegos es considerado como "un arma de dos filos" para el equipo de China. "Participar en los Juegos como nación anfitriona genera una presión psicológica significativa que nuestros atletas deben superar. Pueden, por ejemplo, sentirse más nerviosos si hay familiares y amigos observando",dijo Cui.

Los atletas chinos han logrado avances en algunos deportes como boxeo, remo, vela, esgrima, lucha, pentatlón y trampolín, pero los resultados son considerados variables por los funcionarios chinos.

Liu Xiang, Campeón titular y poseedor del récord mundial de la carrera de 110m con obstáculos para varones, es la única estrella del equipo de pista y campo de China.

Pero se considera que estas declaraciones de los funcionarios chinos fueron hechas, en parte, para aligerar la presión sobre los atletas.

[Xinhua][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×