Denuncian ante PGR a titular de la Federación Mexicana de Atletismo

La Dirección de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE presentó una denuncia en la delegación metropolitana de la PGR, contra el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA),...
 La Dirección de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE presentó una denuncia en la delegación metropolitana de la PGR, contra el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Mariano Lara Tijerina, por los presuntos delitos de fraude y p

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Noviembre de 2007

  • Existen elementos que avalan la denuncia

La Dirección de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE presentó una denuncia en la delegación metropolitana de la PGR, contra el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Mariano Lara Tijerina, por los presuntos delitos de fraude y peculado.

La denuncia fue radicada a la delegación zona norte de Camarones, donde se continuará con las investigaciones. La querella se hizo en virtud de que existen inconsistencias en los documentos que la FMA presentó para elaborar su defensa.

Hace unas semanas, el área jurídica de CONADE citó a Lara Tijerina para que respondiera sobre las acusaciones que atletas habían presentado ante el organismo rector del deporte nacional por presuntos malos manejos en el Mundial de Atletismo que se efectuó en Osaka, Japón.

En esa ocasión, el dirigente tamaulipeco respondió por espacio de casi cuatro horas a diversos cuestionamientos que le hizo CONADE sobre su actuación como Jefe de la Delegación tricolor en el Mundial de Atletismo celebrado en territorio japonés.

Toda vez que se realizó la entrevista del titular de la FMA con CONADE, ésta no quedó satisfecha con sus declaraciones ni tampoco con las comprobaciones que presentó después sobre el uso de los recursos que se le habían destinado para la delegación que asistió al Mundial de Atletismo de Osaka, Japón, por lo que decidió ejercer acción penal en contra de Lara Tijerina

En su oportunidad, el Director de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Deporte, José Luis Valle Cosío, afirmó que existen elementos que avalan la denuncia, ya que hay variantes en los estados financieros de la FMA.

El Dirigente explicó que debido a las inconsistencias la FMA podría perder su registro ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y entre las sanciones que se le podrían aplicar esta no recibir recursos del gobierno federal el próximo año.

Cabe recordar que hace dos años, se pidió a las federaciones deportivas nacionales que se registraran como asociaciones civiles y solicitaran su CLUNI ante la Sedesol, lo cual sería requisito indispensable para recibir su presupuesto, el cual, a partir de este año, será asignado por la Conade.

El abogado precisó que en breve también informarán sobre la situación de Lara Tijerina a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), la cual deberá nombrar un representante en México para estar al pendiente de este caso.

Sobre la posibilidad de que la FMA devolviera la cantidad faltante, indicó que esto sólo resarciría el daño patrimonial, pero no oculta el acto delictivo, el cual se debe investigar.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×