Regatistas solidarios por el derecho a una educación universal

-Galería de los regatistas
 -Galería de los regatistas

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Noviembre de 2007

  • "Compartimos sueños y una sensibilidad especial"

-Galería de los regatistas

Los regatistas Albert Bargués y Servan Escoffier dan la vuelta al mundo en un velero para difundir el derecho a la educación en su  lucha por un mundo más justo y solidario durante la primera edición de la regata transoceánica  Barcelona World Race. 

DESTACADOS:

*** "Nuestro objetivo es superarnos día a día, pasarlo bien compitiendo y, como no, transmitir el mensaje de Educación Sin Fronteras al mundo", dicen los dos regatistas.

*** En el mundo hay casi 80 millones de niños y niñas sin escolarizar y, 771 millones de adultos no tienen conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo elemental.

***"Compartimos sueños y una sensibilidad especial, a pesar de la franja de edad que nos separa", comenta Albert., de 47 años, que conoce  a su compañera de mar, de 26 años, hace tan sólo cuatro meses.

Desde el 11 de Noviembre, el español Albert Bargués , de 47 años, y la bretona Servane Escoffier, de 26 años, tripulan el barco "Educación Sin Fronteras", de unos 18,5 metros (20.24 yards), en una regata en la que navegan junto con nueve embarcaciones hasta recorrer un total de 25.000 millas marinas.

Albert tiene 47 años y mucha experiencia en el mundo de la regata. "Todo empezó con un libro que leí, la historia de un escalador a punto de morir en un accidente de montaña, acabó comprando un barco para navegar alrededor del mundo y, como adolescente, me conmovió el poder poético de aquella historia".

Por lo que se refiere a Servane, menos experimentada en este mundo pero no por ello menos experta, su pasión por el mar y las embarcaciones proviene de su familia, grandes amantes de la vela.

SERVANE SE SIENTE AFORTUNADA, AUNQUE INQUIETA

Servane asegura que tiene un "poco de miedo" ante una situación de convivencia a dos, ya que tan sólo hace cuatro meses que se conocen, pero se siente afortunada de poder participar en una carrera como esta y está segura de que llegará a superar su inquietud con el devenir de los días.

La pareja de regatistas descubrió, tras una larga conversación, que compartían una gran "afinidad personal", ligada a la navegación. "Compartimos sueños y una sensibilidad especial, a pesar de la franja de edad que nos separa", comenta Albert.

Entonces, decidieron aceptar el reto de pasar, como mínimo, tres meses juntos, el tiempo que calculan que durará la travesía, dentro del espacio cerrado del barco, intentando sobrevivir ante las inclemencias que el tiempo y el desconocido mar les puedan deparar, y sin pisar tierra porque de ser así, serían penalizados.

OBJETIVO: CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN

El objetivo principal de estos dos navegantes es muy peculiar. En primer lugar, se proponen dar el máximo de sí mismos, "lo que no significa ganar", cuenta Albert.

De hecho, los dos saben que las posibilidades de quedar primeros son pocas debido a las características de la barca, una nave vieja en comparación con el resto de participantes.

Sin embargo, "no tiraremos la toalla", por lo que Servane apunta que lo que quieren conseguir es "superarnos día a día, pasarlo bien participando y, como no, transmitir el mensaje de Educación Sin Fronteras (ESF) al mundo".

LA VUELTA AL MUNDO PARA LA EDUCACIÓN

La regata "Educación Sin Fronteras" salió de Barcelona el 11 de Noviembre. Atravesará el Atlántico dirección este y pasará entre las dos islas de Nueva Zelanda. Continuará por el Pacífico hasta el Cabo de Horno para volver a emprender el Atlántico, cruzar el estrecho de Gibraltar y llegar a Barcelona (España).

De todo este largo trayecto, Albert dice que lo que le da más miedo es justamente el estrecho de Gibraltar, más que los mares abiertos, por ser una zona de fuertes vientos difícil de manejar.

A través de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), entidad organizadora de la Barcelona World Race, Educación Sin Fronteras ha podido participar en esta regata transoceánica que dará la vuelta al mundo.

Para ESF, esta regata representa una vuelta al mundo por el derecho a la educación de todos y todas y una oportunidad para pedir que la educación sea considerada como una prioridad en las agendas política y social.

Según informes oficiales, hay casi 80 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los que las niñas representan el 57% del total. Además, 771 millones de personas adultas no tienen las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo elemental.

ACTIVIDADES EN PARALELO

Durante el tiempo que dure la regata, ESF llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a potenciar la conciencia social y crítica sobre el estado de la Educación, invitando a reflexionar a la ciudadanía.

Bajo el lema "Navegamos todos", del 1 al 11 de Noviembre se pudo visitar, en el stand del muelle de Barcelona, una exposición sobre la educación en el mundo. También se organizaron charlas y actividades para los más pequeños.

Asimismo, a través de la página web de la ONG, se accederá al diario de bitácora que realizarán los regatistas y que contará con reflexiones de personalidades relacionadas con la educación. Además, se presentará un apartado de materiales didácticos para que alumnos y profesores puedan aprender en el aula.

-Galería de los regatistas

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×