Sufre rendimiento de atletismo mexicano caída de 50 por ciento

La producción de medallas del atletismo mexicano ha caído 50 por ciento durante la gestión del actual Presidente de la Federación Mexicana de la especialidad (FMA) Mariano Lara Tijerina, aseguró...
 La producción de medallas del atletismo mexicano ha caído 50 por ciento durante la gestión del actual Presidente de la Federación Mexicana de la especialidad (FMA) Mariano Lara Tijerina, aseguró Luis Pineda.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Noviembre de 2007

  • Después de la justa continental viene otro Campeonato

La producción de medallas del atletismo mexicano ha caído 50 por ciento durante la gestión del actual Presidente de la Federación Mexicana de la especialidad (FMA) Mariano Lara Tijerina, aseguró Luis Pineda.

El que tuviera a su cargo la compilación de las estadísticas de este organismo resaltó que este descenso es producto de la mala administración de Lara Tijerina en los poco más de cuatro años que ha estado al frente de la FMA, pues asumió el cargo en 2003.

Pineda resaltó que el problema no es este descenso, si no el hecho de que, debido a que en esta gestión no se ha trabajado de manera correcta con las bases, la caída será mucho más pronunciada en los próximos años y tendrá su bajón más pronunciado en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Al hacer un comparativo de lo que ha sido el desempeño de los atletas mexicanos en este ciclo olímpico, en relación con los tres anteriores, queda claro que la efectividad en cuanto a resultados de los deportistas tricolores ha caído en promedio en un 50 por ciento.

Pineda recalcó que los indicadores que demuestran los avances o retrocesos de un país están en la cantidad de medallas y puntos que se obtienen en cada una de las nueve competencias importantes que se efectúan en un ciclo olímpico.

Explicó que los certámenes internacionales en los que participa un deportista en un ciclo olímpico son: Campeonato Centroamericano, Campeonato Mundial, Juegos Centroamericanos, Campeonato Iberoamericano y Juegos Panamericanos.

Después de la justa continental viene otro Campeonato Mundial, Campeonato Centroamericano, Campeonato Iberoamericano, hasta cerrar con los Juegos Olímpicos.

Indicó que al hacer el análisis comparativo de los ciclos olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004 se demuestra que la baja del atletismo mexicano es más que evidente y que ésta es del orden del 50 por ciento.

El primer punto que muestra la caída del atletismo mexicano es la cantidad de deportistas que a esta misma altura, en ciclos anteriores y hasta la celebración de Juegos Panamericanos, habían participado por México.

En el ciclo de Atenas habían sido 205, para Sydney se llevaban 209 y para Atenas 201 deportistas habían competido por México hasta el certamen continental; sin embargo, en la gestión de Lara Tijerina, esta cifra bajó a 157 deportistas en todos esos certámenes.

En las seis competiciones internacionales de envergadura que hasta el momento se han efectuado, México ha cosechado un total de 44 preseas, 14 de ellas de Oro, 15 de Plata y las 15 restantes de Bronce.

Esta cantidad contrasta con las 73 que se tenían acumuladas en el camino rumbo a Atlanta, siendo 24 de ellas de Oro; con las 76 que a estas mismas alturas se tenían en el camino a Sydney (31 de Oro) y con las 90 que lograron los atletas tricolores en su recorrido a Atenas (38 de Oro).

Pineda recalcó que "si la FMA fuera una empresa, ésta seguramente ya estaría la borde de la quiebra, además de que los malos resultados le hubieran costado al actual titular de este organismo el puesto".

Acotó que las consecuencias del abandono que se ha hecho a las bases se verán en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, "ya que el deseo es ubicarse en el tercer sitio de la clasificación, pero con la falta de atención a los jóvenes, en el mejor de los casos se conservará el quinto sitio en el medallero".

Finalmente, sentenció que el daño que ya se le ha hecho al atletismo en México será mucho más evidente en los resultados que logren los deportistas mexicanos en el próximo ciclo olímpico el cual concluirá con la celebración de Londres 2012.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×