Desgarres musculares

Hoy hablaremos de una lesión muy frecuente en los corredores principiantes, los desgarres musculares.

MEDIOTIEMPO | Redacción

Hoy hablaremos de una lesión muy frecuente en los corredores principiantes, los desgarres musculares.

Se le llama así cuando el músculo se contrae de manera violenta y rompe un número considerable de fibras, también pueden verse afectadas las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo que las rodea o los vasos sanguíneos y su afectación nos indica si va a existir un hematoma en la zona afectada. Así mismo, esta lesión afecta directamente la nutrición del músculo y la eliminación de desechos de la actividad muscular.

Las causas

-Esfuerzo muscular excesivo-Práctica deportiva intensa-Realizar ejercicio sin calentamiento previo-Utilizar un calzado inapropiado-Un golpe o lesión mal tratado

Síntomas

-Dolor repentino, agudo e intenso-Hematomas debido a la hemorragia interna-Mareos-Sudoraciones-Inflamación

Recuerda que cuando los músculos trabajan intensamente elevan su temperatura, y cuando ocurre el desgarre el dolor aparece inmediatamente en la región afectada, incrementándose conforme el cuerpo toma su temperatura normal. Es muy importante la revisión de un médico que valore el grado de lesión, pues incluso puede llegar a incapacitar a quien la sufre.

Por lo regular, los desgarres de este tipo cicatrizan en un transcurso de 10 a 20 días, aunque el dolor puede continuar hasta que la cicatriz adquiere la elasticidad del músculo.

Prevención

-Calentamiento previo a la práctica deportiva-Aplicación de compresas que mantengan caliente el músculo

Por lo general, el tratamiento de esta lesión, se basa principalmente en el reposo, la toma de algunos analgésicos que alivien el dolor y la inflamación. No olvides que si el dolor no desaparece o se incrementa es necesario que acudas de inmediato con el médico.

Si quieres más información, entra aquí a Proyecto Victoria.

[mt/Proyecto Victoria]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×