Capital china fortalece bioseguridad con miras a JO

Beijing ha fortalecido la seguridad en sus laboratorios veterinarios siguiendo un programa anti- terrorismo con el fin de garantizar la bioseguridad durante los Juegos Olímpicos 2008, según el...
 Beijing ha fortalecido la seguridad en sus laboratorios veterinarios siguiendo un programa anti- terrorismo con el fin de garantizar la bioseguridad durante los Juegos Olímpicos 2008, según el diario local en inglés "China Daily".

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Noviembre de 2007

  • La campaña también buscará aumentar la conciencia pública sobre el terrorismo biológico

Beijing ha fortalecido la seguridad en sus laboratorios veterinarios siguiendo un programa anti- terrorismo con el fin de garantizar la bioseguridad durante los Juegos Olímpicos 2008, según el diario local en inglés "China Daily".

Los 27 laboratorios veterinarios de la ciudad firmaron la semana pasada garantías con el Buró de Agricultura de Beijing prometiendo evitar fugas de microorganismos que pudieran provocar la propagación de enfermedades fatales durante los Juegos, informó el lunes el rotativo.

Por su parte, el organismo municipal ha ordenado que cada laboratorio establezca su propio Comité de Gestión de Seguridad. Inspecciones mensuales dedicadas al mismo tema también serán iniciadas este mes.

Li Quanlu, Director del Instituto de Supervisión de Salud Animal de Beijing, aseguró que la campaña también buscará aumentar la conciencia pública sobre el terrorismo biológico para luchar contra las armas biológicas y los escapes de bacterias, hongos, virus, y toxinas.

Según Li, las autoridades de Beijing mejorarán la supervisión de los microorganismos causantes de enfermedades fatales, eliminarán los institutos que estén funcionando sin la debida autorización, y prohibirán el uso y transporte de tales microorganismos.

A finales de este mes, las autoridades municipales fijarán señales estandarizadas en los laboratorios para aumentar la conciencia pública de la bioseguridad y la prevención de biodesastres.

Li indicó que las autoridades locales están listas para recibir a los ciudadanos que informen sobre violaciones en este aspecto.

Beijing aprobó a finales de 2004 un reglamento para fortalecer la administración de los laboratorios en respuesta a un incidente que se produjo ese mismo año, en el que dos personas fueron infectadas con el virus del SARS.

Según el reglamento, que clasifica los laboratorios de microbios patógenos en cuatro niveles. El primer y segundo niveles abarcan los institutos que no tienen permitido realizar experimentos de microbios patógenos factibles de provocar enfermedades contagiosas y severas en seres humanos y animales.

Los laboratorios de la tercera y cuarta categorías son aquellos autorizados a llevar a cabo experimentos sobre enfermedades fatales, autorización que depende de la obtención de un certificado especial de la administraciones veterinaria y sanitaria.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×