Piden en Cuba conservar protectores a púgiles

Entrenadores y autoridades deportivas de Cuba censuraron la posible eliminación del protector de la cabeza para púgiles en las competencias de boxeo aficionado.
 Entrenadores y autoridades deportivas de Cuba censuraron la posible eliminación del protector de la cabeza para púgiles en las competencias de boxeo aficionado.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Noviembre de 2007

  • En el boxeo profesional, los púgiles ocasionalmente utilizan el casco en prácticas

Entrenadores y autoridades deportivas de Cuba censuraron la posible eliminación del protector de la cabeza para púgiles en las competencias de boxeo aficionado. Las personalidades de la isla propusieron que la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) preserve el dispositivo para evitar lesiones a los peleadores, ante iniciativas para retirarlo. Cuando los púgiles se entrenan sin el implemento, siempre hay una herida, expresó el director técnico de la selección nacional de boxeo, Pedro Roque. "Y no estoy hablando de hinchazón de pómulos, sino de cortaduras", subrayó. Diversos entrenadores cubanos dijo que es peligroso que un boxeador utilice el protector y otro no en caso de una colisión de cabezas. "Desde la introducción de las ';cabeceras';, se han reducido las heridas en los torneos", precisó Roque. El jefe de la Comisión Técnica Nacional, Alcides Sagarra, apuntó que muchos de los que defienden quitarla solo piensan en el espectáculo, para que el público vea la cara al púgil y haya muchos golpes, como en los profesionales. "Tal vez (los que piensan quitar el protector de cabeza) nunca se han subido a un cuadrilátero", apuntó. Sagarra defendió que se preserve el uso del protector de cabeza que tapa los pómulos, pues son una parte vulnerable que va directa al sistema nervioso central. En el boxeo aficionado el uso del casco protector es obligatorio en entrenamientos y competencias. En el boxeo profesional, los púgiles ocasionalmente lo utilizan en las prácticas.[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×