Instituyen beca ';Rafael Osuna'; en estudios de posgrado en la USC

El legendario Rafael "Pelón" Osuna, el mejor tenista mexicano de todos los tiempos, dará nombre a la beca para estudios de posgrado que ofrecerá el programa "Ful Bright- García Robles" a un...
 El legendario Rafael "Pelón" Osuna, el mejor tenista mexicano de todos los tiempos, dará nombre a la beca para estudios de posgrado que ofrecerá el programa "Ful Bright- García Robles" a un estudiante en la Universidad del Sur de California.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Diciembre de 2007

  • La beca ofrecerá dos años en la USC

El legendario Rafael "Pelón" Osuna, el mejor tenista mexicano de todos los tiempos, dará nombre a la beca para estudios de posgrado que ofrecerá el programa "Ful Bright- García Robles" a un estudiante en la Universidad del Sur de California.

La beca, que ofrecerá dos años en la USC a un estudiante mexicano destacado, será llamada Ful Bright García Robles-Rafael Osuna en honor al gran tenista fallecido hace 37 años.

Según explicó Arturo Borja, Director ejecutivo de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, el programa académico no apoyará precisamente a un deportista, o en particular a un tenista, sino que seleccionará a un universitario destacado que desee estudiar en la citada institución californiana.

La firma del convenio se llevó a cabo hoy en el Centro Deportivo Chapultepec, la casa tenística del "Pelón" Osuna, donde se dieron cita Elena Osuna, hermana del ex tenista; Arturo Borja, Director de Comexos, y Carlos Castañeda, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Mexicanos de la USC.

El programa Ful Brigth, una iniciativa del senador del mismo apellido, fue instituido en Estados Unidos por el Presidente Harry Truman en 1946 con el fin de promover el entendimiento entre ese país y el resto del mundo.

En México, la beca lleva el nombre de Ful Bright-García Robles en honor al diplomático mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982 al destacarse como promotor del Tratado de Tletelolco en pro de la no proliferación de armas en el mundo.

Rafael Osuna se convirtió en 1963 en el único mexicano en alcanzar el número uno del ranking mundial y también el único en ganar en la modalidad de singles un torneo Grand Slam al adjudicarse el Abierto de Estados Unidos.

El "Pelón" Osuna, acompañado por Antonio Palafox y con Francisco "Pancho" Contreras como Capitán, llevó en 1962 al equipo mexicano Copa Davis a la única final de su historia y primera para un país latinoamericano en la cual cayó ante Australia.

El tenista, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 en la modalidad de dobles junto con Vicente Zarazúa, es además un distinguido egresado de la Universidad del Sur de California y que ingresó al Salón de la Fama en este 2007.

El equivalente al trofeo Heissman que se otortga en el futbol Americano colegial estadounidnese, lleva el nombre en el caso del deporte blanco de Rafael Osuna Sportmanship Award, el cual entrega la Asociaoción Intercolegial de Tenis de la NCAA.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×