Asegura FMN que cinco de sus deportistas ya tienen un sitio para JO

El Presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Javier Careaga, señaló hoy que hasta el momento son cinco los deportistas nacionales en esta disciplina que ya tienen boleto para asistir...
 El Presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Javier Careaga, señaló hoy que hasta el momento son cinco los deportistas nacionales en esta disciplina que ya tienen boleto para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Diciembre de 2007

  • "Luego de intensos trabajos llegamos al acuerdo"

El Presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Javier Careaga, señaló hoy que hasta el momento son cinco los deportistas nacionales en esta disciplina que ya tienen boleto para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Careaga Tagüeña comentó que tres de los integrantes de la representación mexicana que viajará a China son los clavadistas Rommel Pacheco, Laura Sánchez y Paola Espinosa, además de los nadadores Juan José Veloz y Patricia Castañeda.

Al hablar sobre los clavados el titular de la FMN apuntó que otros especialistas que tienen posibilidades de lograr un sitio a la justa veraniega son Yahel Castillo y Luis Huerta en clavados sincronizados de trampolín de tres metros.

Mientras que Tatiana Ortiz o Jashia Luna podrían lograr su lugar en plataforma de 10 metros y además alguna haría sincronizados con Paola Espinosa.

En el caso de los nadadores, el federativo aclaró que tanto Veloz como Castañeda ya dieron las marcas que pidió la Federación Internacional de Natación (FINA) por lo que es por ese motivo que se les considera dentro de la delegación que irá el próximo año a China.

Indicó que ya siendo más específico, que luego de varias rondas de negociaciones con la Jefatura de Misión y con el Comité Olímpico Mexicano se logró un acuerdo de cuáles serían las marcas que los deportistas deben alcanzar para poder ser parte de la delegación mexicana que asista a la cita olímpica de Beijing.

"Luego de intensos trabajos llegamos al acuerdo de que las marcas se obtendrían de promediar seis registros, el "A", y "B" que pide la FINA, el décimo sexto sitio en los Juegos Olímpicos de Atenas, el décimo sexto sitio del Mundial de Natación de Melbourne así como los ocupantes de esa misma casilla en las eliminatorias de Atenas y Melbourne respectivamente", explicó.

Detalló que ya una vez que se obtuvieron los promedios de todos esos requisitos se confirmó que tanto Juan José Veloz como Patricia Castañeda, ambos medallistas de los Juegos Panamericanos de Río 2007 ya tenían los tiempos exigidos por lo que ya se les considera parte de la delegación olímpica mexicana.

Agregó que en el caso de Veloz, medallista de Bronce de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, ya tiene su sitio en la prueba de 200 metros mariposa, mientras que la doble medallista de plata en dicha justa continental, Patricia Castañeda tiene el registro en las pruebas de los 400 y los 800 metros.

Asimismo, Careaga indicó que la potosina Susana Escobar también tiene el registro exigido en la prueba de los 800 metros, "pero para que ambas pudieran ir a Juegos Olímpicos tendrían que dar la marca "A" que pide FINA", recalcó.

Apuntó que Escobar también está muy cerca de dar el tiempo límite en la prueba de los 400 metros combinado individual en tanto, que la mexiquense Fernanda González, tiene posibilidades de clasificarse en los 200 dorso y Joshua Ilika en los 200 pecho varonil y Alfredo Jacobo en los 100 metros pecho varonil.

Finalmente al hablar de la nueva competencia que habrá en la justa olímpica, Aguas Abiertas, el titular de la FMN explicó que se tiene que esperar a que concluya el proceso clasificatorio y se mostró confiado en que México tendrá al menos un representante en la rama varonil y uno en la femenil en dicha especialidad.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×