Regiones vecinas a Beijing limpian su atmósfera con vistas a los JO

Varias provincias vecinas a Beijing están destinando importantes esfuerzos a asegurar que la ciudad sede de los próximos Juegos Olímpicos goce de un cielo sin contaminación durante el...
Varias provincias vecinas a Beijing están destinando importantes esfuerzos a asegurar que la ciudad sede de los próximos Juegos Olímpicos goce de un cielo sin contaminación durante el acontecimiento deportivo.
 Varias provincias vecinas a Beijing están destinando importantes esfuerzos a asegurar que la ciudad sede de los próximos Juegos Olímpicos goce de un cielo sin contaminación durante el acontecimiento deportivo.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Diciembre de 2007

  • Las industrias con mayor impacto deberán reducir su producción

Varias provincias vecinas a Beijing están destinando importantes esfuerzos a asegurar que la ciudad sede de los próximos Juegos Olímpicos goce de un cielo sin contaminación durante el acontecimiento deportivo.

Los gobiernos locales de las provincias de Hebei, Shandong y Shanxi, junto con la municipalidad de Tianjin y la región autónoma de Mongolia Interior han elaborado un conjunto de medidas para mejorar la calidad del aire con vistas a la mayor cita deportiva del planeta.

El programa, en el que también está implicado el Gobierno Municipal de Beijing y la Administración Estatal de Protección Ambiental, obliga a las seis divisiones administrativas a reducir la emisión de agentes contaminantes que pudieran oscurecer los Juegos y establecer una red de control de la calidad del aire centrada en las industrias con mayor impacto.

El Gobierno de la provincia carbonera de Shanxi publicó su batería de medidas la pasada semana, con acciones como la obligatoriedad de concluir todos los proyectos de desulfurización de las principales centrales térmicas antes del próximo 1 de Julio.

Las industrias con mayor impacto (eléctricas, siderúrgicas, químicas y cementeras) deberán reducir su producción e incluso clausurar sus instalaciones si no logran cumplir con la normativa de emisiones durante los Juegos Olímpicos.

Asimismo, todos los vehículos que se desplacen desde Shanxi a Beijing deberán cumplir con los estándares de emisiones Euro II entre el 25 de Julio y el 20 de Septiembre de 2008.

Similares medidas serán adoptadas en Shandong, provincia que descargó 1,96 millones de toneladas de dióxido de azufre el pasado año, con lo que se sitúa como la provincia más contaminante del país.

La central térmica Laicheng de la ciudad de Laiwu comenzó un proyecto de desulfurización en dos generadores de 300.000 kilovatios a finales de Octubre con una inversión de 140 millones de yuanes (18,9 millones de dólares EUA). En un principio el proyecto tenía prevista su conclusión en 2009.

"Decidimos adelantar los plazos en un año y medio en respuesta a las peticiones del Gobierno", afirma Liu Canqi, Ingeniero de la eléctrica.

"El proyecto contribuirá a impulsar la capacidad de desulfurización de la central en unas 41.000 toneladas anuales", sostiene Liu.

Las autoridades ambientales de Hebei, provincia que rodea Beijing y Tianjin, se han comprometido a destinar en torno a 21.000 millones de yuanes en proyectos de lucha contra la contaminación y la creación de estaciones de control.

Las medidas para evitar la llegada de contaminación a la capital incluyen la instalación de 34 sistemas de desulfurización en centrales eléctricas, la construcción de 23 infraestructuras de calefacción que contribuirán a reducir el uso de carbón, junto con otros 56 proyectos en el sector químico, afirma Ji Zhenhai, Director del buró provincial de protección ambiental.

Los proyectos reducirán el volumen anual de emisiones de dióxido de azufre de la provincia en 550.000 toneladas.

De forma paralela, Hebei ha comenzado a construir estaciones de control de la calidad del aire en seis ciudades cercanas a Beijing (Langfang, Baoding, Tangshan, Zhangjiakou, Shijiazhuang y Chengde) para recoger datos sobre las emisiones de dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, monóxido de carbono y otras sustancias.

"En ciertas condiciones climáticas, la contaminación de las regiones vecinas a la capital puede llegar hasta ésta y viceversa", sostiene Li Xin, investigadora del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China.

"En verano y otoño, la contaminación proviene fundamentalmente del sur de Beijing", argumenta. El pasado Junio, el humo procedente de la quema de rastrojos en áreas agrícolas al sur de Beijing fue desplazado hacia el norte, nublando el cielo de la capital durante días.

"Hebei cuenta con una posición geográfica tan especial que no se puede permitir desarrollar su economía a costa del medio ambiente", sostiene Zhang Yunchuan, Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China en Hebei.

Si bien las otras regiones implicadas en el programa de lucha contra la contaminación han de publicar aún sus medidas, los expertos del sector señalan que los gobiernos locales se han comprometido a sancionar a los responsables políticos o empresariales que incumplan los objetivos.

[Xinhua][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×