Agradan a Beltrán Ramonetti resultados de taekwondo mexicano en Cali

El titular de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Roberto Beltrán Ramonetti, calificó como satisfactorios los resultados obtenidos en el preolímpico de este deporte que se efectuó el...
 El titular de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Roberto Beltrán Ramonetti, calificó como satisfactorios los resultados obtenidos en el preolímpico de este deporte que se efectuó el pasado fin de semana en Cali, Colombia.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Diciembre de 2007

  • "Confiábamos en que Iridia lograra uno de los lugares"

El titular de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Roberto Beltrán Ramonetti, calificó como satisfactorios los resultados obtenidos en el preolímpico de este deporte que se efectuó el pasado fin de semana en Cali, Colombia.

"Hay que recordar que hace cuatro años México logró clasificar a tres de sus seleccionados a los Juegos Olímpicos de Atenas, pero con la ventaja de que esto se logró en un torneo organizado en nuestro país y ahora se vuelven a obtener tres lugares, pero ahora el torneo se realizó en el extranjero", destacó.

Beltrán Ramonetti añadió que en esta ocasión también hubo sorpresas, "pues uno de los boletos que se consiguieron, el de Idulio Islas, era el que menos esperanzas se tenía, dada la gran cantidad de competidores de gran nivel que había, ya que todos confiábamos en que Iridia Salazar fuera la que lograra uno de los lugares en disputa".

Recalcó que a la luz de los números lo logrado en Cali es un buen resultado ya que recordó que tres ha sido la cuota histórica del taekwondo de México en Juegos Olímpicos, pues tres fueron los representantes tricolores en Sidney 2000 y en Atenas 2004.

Sin embargo, el federativo lamentó la eliminación de Salazar "por todo lo que ella representa para el deporte en México, pero hay que decir que ella dio un buen combate ante la estadounidense Diana López pero las polémicas que se dieron en el clasificatorio de Cali hacen que se tambalee la continuidad de nuestro deporte en Juegos Olímpicos".

Consideró que "la solución a este problema es sencilla, ya que podría arreglarse determinando que haya un repechaje o que para que alguien sea eliminado de manera definitiva debe perder dos combates con lo que se evitaría dejar fuera a competidores de calidad como nos pasó a nosotros ahora".

Detalló que las representantes de Brasil y Colombia que lograron su sitio a Juegos Olímpicos no tienen la calidad competitiva, incluso mencionó que están dos escalones abajo tanto de Iridia Salazar, que no clasificó, como de la estadounidense Diana López, quien sí logró su pase a Beijing.

Sobre la posibilidad de que se consiga que Salazar Blanco compita en Beijing vía una invitación especial, Beltrán Ramonetti dijo que las posibilidades de que eso se logre son escasas, "pues usualmente se destinan a países que no pudieron clasificar a ninguno de sus exponentes y nosotros calificamos a tres".

Antes de México, destacó, los países que más opciones tendrían de recibir esas invitaciones son Guatemala y Chile, al recordar que en el caso de los centroamericanos, dos de sus deportistas tuvieron una notable actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ya que uno de ellos perdió la medalla de bronce y el otro terminó en el quinto peldaño".

Sin embargo, dijo que hablará con el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, para saber si cuentan con el apoyo del organismo para realizar la petición a la Federación Mundial de Taekwondo para que Salazar sea invitada a participar en Beijing.

Beltrán Ramonetti mencionó que habrá que esperar la decisión que tome el COM, ya que destacó que si el Consejo Directivo del organismo se niega a aceptar una posible invitación para que Salazar pudiera competir en Beijing, entonces la taekwondoín vería los Juegos desde su casa.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×