Participarán equipos mayas en el primer Torneo de Juego de Pelota

Arropados por el misticismo y el deseo de agradar a Kukulcán, equipos mayas provenientes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo tomarán parte en el primer torneo de Juego de Pelota, a realizarse en...
 Arropados por el misticismo y el deseo de agradar a Kukulcán, equipos mayas provenientes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo tomarán parte en el primer torneo de Juego de Pelota, a realizarse en Mérida, Yucatán.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Diciembre de 2007

  • Se disputará un trofeo

Arropados por el misticismo y el deseo de agradar a Kukulcán, equipos mayas provenientes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo tomarán parte en el primer torneo de Juego de Pelota, a realizarse en Mérida, Yucatán.

El Jefe de Patrimonio Arqueológico Natural del Municipio de Mérida, Josep Ligorred Perramón, destacó que este encuentro, a realizarse en el parque arqueoecológico de esa capital los días 15 y 16 del presente, busca motivar la revaloración social del patrimonio y legado maya.

En rueda de prensa agregó que el encuentro también invita a promover la práctica de este ancestral deporte, conocido entre las comunidades mayas como "Pok ta pok", así como precisar las diferencias con el juego de pelota purépecha, este último caracterizado por el uso de bastones.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, José Manrique Esquivel, detalló que en el juego de pelota maya se utiliza una pelota de hule macizo de 3.5 kilogramos de peso y éste se juega con caderas, antebrazos y piernas.

Mientras que en la modalidad purépecha se utilizan unos bastones y una pelota de hilo y trapo.

A la usanza maya, añadió, este juego tendrá un ceremonia maya presidida por Espiridión Acosta, quien participó como el anciano narrador en la película "Apocalipto", de Mel Gibson, una princesa ataviada de manera autóctona y se disputará un trofeo como hacían los mayas antes de este juego ceremonial.

Señaló que la pelota será confeccionada por un artesano local, y también se encuentran en fase de elaboración los trajes de los "guerreros mayas" para el juego que incluye penacho, taparrabos, calzoncillo, brazaletes, protector de cadera y pectoral.

Detalló que en la justa participarán en la modalidad de juego de pelota purépecha las selecciones varonil de Campeche, Bolom, Chapab y Mérida, en tanto las de Chumayel, Chapab y Mérida, en la femenil.

A su vez, se espera que el trofeo, un bastón de mando con una escultura de Kukulcán tallada en madera, lo obtenga el equipo, de Chetumal o Yucatán, que más veces anote durante el encuentro.

En tanto, el Subdirector municipal de patrimonio inmobiliario de la comuna meridana, Luis Ojeda Godoy, señaló que estas expresiones permiten al ciudadano ponerse en contacto con su patrimonio, reconstruir las formas de vida en el pasado y fortalecer su identidad.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×