Paola y María del Rosario Espinoza, con 10 de calificación

Paola Espinosa Sánchez y la taekwondoín María del Rosario Espinoza fueron sin duda lo mejor en este 2007 en el contexto mundial, ya que tanto en los Juegos Panamericanos de Brasil como en el...
 Paola Espinosa Sánchez y la taekwondoín María del Rosario Espinoza fueron sin duda lo mejor en este 2007 en el contexto mundial, ya que tanto en los Juegos Panamericanos de Brasil como en el Mundial de Beijing, dieron muestra de su calidad al obtener los

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Diciembre de 2007

  • El deporte mexicano también tuvo sus mejores momentos con las actuaciones de Manuel Cortina

Paola Espinosa Sánchez y la taekwondoín María del Rosario Espinoza fueron sin duda lo mejor en este 2007 en el contexto mundial, ya que tanto en los Juegos Panamericanos de Brasil como en el Mundial de Beijing, dieron muestra de su calidad al obtener los títulos.

En el caso de Paola, consiguió su boleto olímpico en el Campeonato Mundial de Melbourne, Australia, en Marzo pasado, en trampolín de tres metros y brilló en la Universiada Mundial de Bangkok, Tailandia, al obtener cuatro Medallas, en Agosto.

La bajacaliforniana de 21 años de edad se colgó Medallas de Oro en los Panamericanos y repitió la dosis en la Universiada Mundial con tres de Oro, una de Plata y una de Bronce para así cerrar con calificación de 10 en ambas justas, con tan solo dos meses de separación una de la otra.

De igual manera, la sinaloense María del Rosario Espinoza (67) pasó a la historia al obtener el título mundial de su especialidad en la ciudad olímpica de Beijing, así como lograr el boleto a la justa veraniega en el Preolímpico de Manchester, Inglaterra, y cerrar el 2007 con el Premio Nacional de Deportes.

La deportista de 19 años de edad tuvo en este 2007 la mejor actuación de su carrera deportiva y ahora se alista para ser protagonista en los Juegos Olímpicos de Beijing, en donde ha prometido que se morirá en la "raya" por buscar la medalla.

"Estoy preparándome para representar a México con orgullo en los Olímpicos, quiero hacer historia y creo que lo voy a conseguir", aseveró con aplomo la Monarca Mundial.

Sin embargo, el deporte mexicano también tuvo sus mejores momentos con las actuaciones del kayakista Manuel Cortina, quien se convirtió en el "rey" de los Juegos Panamericanos al obtener tres medallas de Oro, así como la destacada participación del canoista José Everardo Cristóbal Quirino, quien se agenció dos metales áureos en la misma justa.

Por primera vez en la historia del canotaje mexicano se obtuvieron Medallas de Oro en unos Juegos Panamericanos, sin embargo, el equipo nacional cosechó cinco metales dorados.

Asimismo, sobreponer la actuación de las remeras nacionales Lila Pérezrul y Analicia Ramírez al convertirse en las primeras en obtener Medalla (Plata) en una justa regional, y además hacerlo con sólo dos meses de acoplamiento.

En el escalafón juvenil, también se tuvieron destacadas actuaciones, sobre todo con la ciclista capitalina Jenny Ríos, quien sin mucho ruido y con poco tiempo de entrenamiento se convirtió en Subcampeona Mundial de su categoría en el Mundial de Ciclismo de Pista, realizado en Aguascalientes.

Ríos, de 16 años de edad, tuvo que remar contra corriente en la carrera por puntos para adjudicarse la Medalla de Plata ante rivales de la talla de la australiana Josephine Tomic, quien se coronó y además tuvo una buena actuación en este Mundial.

Y de esta manera entrar al selecto y reducido grupo de ciclistas mexicanos en obtener una Medalla mundial juvenil, como fue el caso de Manuel Youshimatz con el Bronce en la carrera por puntos en México 1980 y Nancy Contreras con su medalla de oro en los 500 metros en la justa de San Marino en 1995.

"Fue una carrera que jamás imaginé, no estaba destinada para la Medalla de Plata, la cual me sabe a oro", dijo la ciclista el 7 de Diciembre al recibir el Premio Luchador Olmeca, que entrega la CODEME a lo mejor de 2007.

En este mismo sector y también sin mucho ruido, los juveniles Alejandro Royo, Miguel Ángel Castañeda, Roberto Guerra y Dimas Camilo se agenciaron el título en canoa en el Mundial de la categoría realizado en República Checa, en Julio pasado, en donde la garra de los mexicanos se puso de manifiesto.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×