Colombia se opone a la decisión de ODEPA de sacionar a Niño

La Federación Colombiana de Ciclismo manifestó hoy que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) no tiene facultad para sancionar al ciclista colombiano Libardo Niño, quien resultó positivo...
La Federación Colombiana de Ciclismo manifestó hoy que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) no tiene facultad para sancionar al ciclista colombiano Libardo Niño, quien resultó positivo en una prueba antidopaje que se realizó en primera instancia
 La Federación Colombiana de Ciclismo manifestó hoy que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) no tiene facultad para sancionar al ciclista colombiano Libardo Niño, quien resultó positivo en una prueba antidopaje que se realizó en primera instancia

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Diciembre de 2007

  • La Comisión Disciplinaria no ha recibido el informe oficial del laboratorio

La Federación Colombiana de Ciclismo manifestó hoy que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) no tiene facultad para sancionar al ciclista colombiano Libardo Niño, quien resultó positivo en una prueba antidopaje que se realizó en primera instancia luego de que ganara una Medalla de Plata durante los Juegos Panamericanos celebrados a mediados de este año en Brasil.

El Director de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Ciclismo, Carlos Alberto Vargas, hizo la precisión al referirse a una carta que dirigió la ODEPA a la organización que representa, solicitando que Niño devuelva la Medalla y el diploma que obtuvo durante los Panamericanos, en los cuales fue segundo en la prueba contrarreloj individual.

Vargas manifestó, a través de un comunicado, que a Niño se le abrió una investigación por el resultado adverso presentado durante los Panamericanos.

Agregó que el deportista negó en el momento los cargos, y que, haciendo uso de su derecho a la defensa, solicitó la apertura de una muestra B, procediendo a consignar en dólares el valor del respectivo examen de laboratorio.

Indicó que viajó después a la ciudad brasileña de Sao Paulo, dentro de los términos legales, en compañía de su Médico, con el fin de hacer los descargos del caso y participar en la apertura de la muestra B.

Según Vargas, hasta la fecha la Comisión Disciplinaria no ha recibido el informe oficial del laboratorio de control de dopaje de Sao Paulo, ni tampoco el informe de la Unión Ciclística Internacional (UCI) solicitando una sanción para el deportista colombiano.

Vargas opinó que la ODEPA no es la instancia que puede sancionar al deportista, porque de otra forma estaría invadiendo la competencia de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Agregó que en consecuencia, el expediente no se reabre, a excepción de que llegue la solicitud por parte de la UCI, con el resultado del laboratorio de Sao Paulo confirmando la muestra A.

El funcionario puntualizó que de actuar de otra manera, se estaría "violando derechos fundamentales" de Niño, de 38 años de edad y quien ha sido vencedor en la Vuelta a Colombia, la principal carrera de ciclismo de este país andino.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×