Es Tauromagia Mexicana semillero de toreros nacionales

La novillería mexicana dejó tras de sí nombres interesantes como los de Octavio García "El Payo", Mario Aguilar y Arturo Saldívar, que si bien no tuvieron la trascendencia suficiente en la Plaza...
La novillería mexicana dejó tras de sí nombres interesantes como los de Octavio García "El Payo", Mario Aguilar y Arturo Saldívar, que si bien no tuvieron la trascendencia suficiente en la Plaza México durante la Temporada Chica, sí lo lograron durante 20
 La novillería mexicana dejó tras de sí nombres interesantes como los de Octavio García "El Payo", Mario Aguilar y Arturo Saldívar, que si bien no tuvieron la trascendencia suficiente en la Plaza México durante la Temporada Chica, sí lo lograron durante 20

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Diciembre de 2007

  • Fueron "El Payo" y Mario Aguilar quienes abrieron el coso capitalino en el 2007

La novillería mexicana dejó tras de sí nombres interesantes como los de Octavio García "El Payo", Mario Aguilar y Arturo Saldívar, que si bien no tuvieron la trascendencia suficiente en la Plaza México durante la Temporada Chica, sí lo lograron durante 2007.

La Temporada Chica, en la "Monumental de Insurgentes" inició justamente con una novillada extraordinaria con los alumnos más destacados de "Tauromagia Mexicana", esfuerzo en conjunto de varios aficionados como Julio Esponda y el banderillero español Juan Cubero, hermano del desaparecido diestro "El Yiyo".

Fueron "El Payo" y Mario Aguilar quienes abrieron el coso capitalino en el 2007 para los festejos menores, con una novillada de La Estancia, que en el papel apuntaba a cosas grandes, pero que no pudo ser algo más por el juego de los astados.

Como tal, la Temporada menor en el embudo capitalino comenzó el 1 de Julio, con una novillada de San Isidro, donde el astado "Bombón" fue premiado con arrastre lento, poniendo así el tenor de lo que serían a la postre la generalidad de los encierros lidiados, superiores a los toreros.

Fue el aguascalentense Arturo Saldívar, alumno también de Tauromagia Mexicana, quien cortó la primera oreja del serial.

Saldívar repitió al domingo siguiente, al lado del debutante colombiano Luis Miguel Procura y de Carlos Montes, quien dejó patente las ganas de ser y llevarse una cornada de dos trayectorias de pronóstico menos grave.

Para el tercer festejo de la Temporada, se presentaron ante un encierro de Felipe González, el michoacano Pepe López, y el novillero español Juan José Vián "El Palentino", que un año atrás fuera una de las cartas fuertes, pero no pudo hacer gran cosa, al igual que el debutante Manolo Olivares.

Al domingo siguiente se presentó un emotivo encierro de San Marcos, para Jorge Delijorge, destacando el tapatío Alfonso Hernández "El Pali" y Joaquín µlvarez "Joaquinillo", quienes cortaron una oreja.

Premio similar pudo haber cortado Manuel González "Montoyita", por una emotiva faena al primero de Rafael Mendoza, incluso se llevó dos fortísimas volteretas, pero desde el biombo le negaron la oreja y no regresó más a La México. Esa tarde alternaron Manuel Rocha "El Rifao" y Alfonso Mateos, quien dio a la postre una vuelta al ruedo.

Para la sexta de abono, el encierro de La Muralla, tampoco permitieron el lucimiento de Pepe López, "El Pali" y Manolo Juárez "El Poeta", quien se presentaba.

Juárez, por una buena impresión regresó un domingo después junto a "Joaquinillo" y Miguel µngel Roldán, quienes no estuvieron a la altura de un buen encierro de Campo Hermoso, que incluso el segundo de la tarde fue premiado con el arrastre lento.

Algo que quedará en el recuerdo de los aficionados y sobre todo de la ganadera de San Antonio de Papua, Mónica Hernández de Aloi, fueron los arrastres lentos al segundo y quinto de la tarde y la emotiva salida a hombros de la criadora, mientas que "El Pali", Carlos Montes, Alfonso Mateos se iban sin mayor triunfo.

Para el noveno festejo, con Rodrigo Muñoz "Gitanillo", el colombiano Procura y Alejandro Luna y novillos de De Haro, no hubo mayor trascendencia. Caso contrario fue el domingo siguiente donde se registró la mejor entrada de la Temporada, que no fue mucha con poco más de dos mil aficionados en los tendidos.

Esa tarde después de un gravísimo percance en Aguascalientes, se presentó el novillero cacereño Jairo Miguel, que sin reponerse del todo volvió a sufrir una cornada de consideración, de 15 centímetros en la región perianal, en la lidia de su primer y único ejemplar.  Pese a ello, el hispano dejó gran ambiente en la capital.

Actuaron esa tarde Arturo Saldívar, que también sufrió dos cornadas menos graves en la parte posterior de la rodilla derecha y Jorge Sotelo.

Una de las ganaderías más emblemáticas de la cabaña brava 1mexicana, Jesús Cabrera, se presentó en la onceava novillada, en la que dio vuelta el ganadero por un encierro completo en su conjunto.

Luis Manuel Pérez "El Canelo", también dio vuelta tras petición de oreja y Jorge Zamora "El Espartano" cortó una oreja después de sufrir una cornada menos grave en el sexto, mientras que Jorge Sotelo no tuvo suerte.

La repetición de Pérez fue exitosa al dar vuelta en su primero y cortar dos orejas de un ejemplar de Puerta Grande. Saldívar y Rodrigo Hernández se fueron en blanco. Como nota a parte y digna del recuerdo, esa tarde hizo su presentación el becerrista Rafita Mirabal con un eral de La Paz.

Al domingo siguiente se anunció una novillada de triunfadores con "El Canelo" y "El Espartano" y novillos de La Punta, pero al ser un festejo extemporáneo, la delegación Benito Juárez no dio permiso a la empresa y para realizar el festejo debió de pagar una multa de mil 11 pesos, misma que se negó a pagar y al final una tarde de auténticos triunfadores se fue al traste por cuestiones burocráticas.

Destacable e histórico fue lo que realizó el 16 de Septiembre Octavio García "El Payo" en Las Ventas de Madrid, al ser el triunfador absoluto del festejo. Esa tarde ante novillos de Hermanos Torres Gallegos, logró dar una vuelta tras aviso y cortó después de cinco años desde que Eulalio López "Zotoluco" lo hizo, una meritoria oreja.

Además, Mario Aguilar tuvo en tierras europeas actuaciones interesantes que le valieron el reconocimiento de los profesionales, con lo que se demostró que los frutos de "Tauromagia Mexicana" están por cosecharse.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×