Confinado a Zona Americana, México cumple 10 años fuera del Grupo Mundial

Una noticia buena y una mala deparó al equipo mexicano Copa Davis la Temporada 2007.
Una noticia buena y una mala deparó al equipo mexicano Copa Davis la Temporada 2007.
 Una noticia buena y una mala deparó al equipo mexicano Copa Davis la Temporada 2007.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Diciembre de 2007

  • Derrota ante Perú y triunfo sobre Venezuela, el balance en 2007
  • El equipo de Ortiz visitará a Canadá en Febrero próximo

Una noticia buena y una mala deparó al equipo mexicano Copa Davis la Temporada 2007.

La buena fue que no descendió, pero la mala es que tendrá que pasar un año más en el Grupo Uno Zona Americana, para "celebrar" una década relegado del Grupo Mundial.

México descendió a la Segunda División de la Ensaladera de Plata en Septiembre de 1997, al caer por limpia de 0-5 ante Alemania en la serie por el no descenso, y desde entonces lo más que ha llegado a disputar es una promoción por el ascenso el año pasado ante Austria.

Capitaneado por Oscar Ortiz y sin Bruno Echagaray, su jugador número uno que renunció al equipo para mejorar su ranking, el conjunto tricolor tuvo que asegurar su permanencia en el Grupo Uno al blanquear a Venezuela en casa, luego de perder 2-3 en la segunda ronda de visita en Perú.

Fue precisamente esa serie ante el conjunto austriaco en 2006 la que le dio al equipo Tricolor el derecho de pasar "bye" la primera ronda del sector, donde Perú venció como local por 3-2 a Venezuela en la llave superior.

Por sexta ocasión, mexicanos y peruanos se enfrentaron en Copa Davis, ahora en segunda fase, del 6 al 8 de Abril en el balneario inca de Asia, en un compromiso en el que los tricolores tuvieron pocas oportunidades y no lograron romper la blanqueada sino hasta el domingo, ya con serie decidida.

En el primer partido, Luis Horna hizo valer su jerarquía de número 70 del mundo, para deshacerse sin problemas del regiomontano Daniel Garza en cuatro sets por parciales de 6-4, 7-6(8), 2-6 y 6-3.

Perú prácticamente resolvió el duelo en la jornada del viernes, ya que en el segundo punto, Iván Miranda tuvo que extenderse al máximo de cinco sets, pero aún así sometió al veracruzano Santiago González por 6-4, 3-6, 6-1, 5-7 y 8-6 en el definitivo.

El sábado, el conjunto local despachó el trámite al adjudicarse el dobles, mediante la dupla conformada por Horna y el "Chino" Miranda, quienes en un abrir y cerrar de ojos superaron 6-1, 6-3 y 6-1 a Santiago González y Antonio Ruiz, que debutó en Copa Davis.

Ya con serie decidida, México se puso en el marcador, al anotarse los dos puntos del domingo 8, cuando Juan Manuel Elizondo batió por 6-4 y 6-3 a Matías Silva, y Daniel Garza hizo lo propio ante Mauricio Echazu por 4-6, 6-1 y 6-4.

Mientras Perú avanzó a la fase de playoffs del Grupo Mundial, donde superó 4-1 a Bielorrusia para ascender al sector de los 16 grandes, México tuvo que medirse ante Venezuela del 20 al 22 de Julio, para asegurar la permanencia en el Grupo Uno Zona Americana.

Con la baja de Miguel Gallardo por doping, el equipo de Oscar Ortiz finiquitó el duelo por 5-0, si bien pasaron por momentos sufridos tanto el viernes en los dos singles como el sábado en el dobles, para decidir la contienda en las canchas duras del Club San Carlos en Metepec, Estado de México.

Daniel Garza abrió el compromiso con un sufrido duelo que se extendió inesperadamente a cinco mangas, en el cual dio cuenta por  6-4, 4-6, 6-2, 4-6 y 6-3 de Yohny Romero, quien vendió cara su derrota pese a lucir como presa segura.

En el segundo punto Santiago González, la mejor carta de Oscar Ortiz, no tuvo problemas para aplicarle un 6-3, 6-2 y 6-2 a Jonathan Medina, quien en todo momento se quejó de la altitud y de los extraños que hace la pelota despresurizada en las condiciones de Metepec.

México volvió a sufrir en el dobles, otra vez innecesariamente, pero finalmente Daniel Garza y Santiago González lograron superar por 6-4, 7-5, 3-6, 4-6 y 6-2 Roberto Maytín y Daniel Vallverdú, en un partido en el que la reacción venezolana y la lluvia prologaron las acciones más allá de las cinco horas.

De puro compromiso fueron los dos sencillos del domingo, cuando los tricolores completaron la barrida, gracias a los triunfos de Garza sobre Vallverdú por 7-6(5) y 6-1, y Juan Manuel Elizondo por 6-0 y 6-1 ante Maytín.

Desde ahora el panorama luce complicado para el equipo de Oscar Ortiz, quien asumió la capitanía en 2006 previo a la serie ante Austria, pues deberá enfrentar como visitante en la primera ronda a Canadá, del 8 al 10 de Febrero de 2008, en su vigésimo cuarto enfrentamiento de la historia.

En el más reciente duelo entre ambos, en Febrero de 2006, México superó 4-1 a Canadá en el Estadio Rafael Osuna del Centro Deportivo Chapultepec y, en caso de salir airoso, se medirá ante Chile, que pasó "bye" en Abril por el pase a la serie de promoción del Grupo Mundial.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×