Quedan fuera pedalistas de Costa Rica y Cuba de Vuelta Ciclista

Un costarricense y un cubano quedaron fuera de la 43 Vuelta Ciclista a Costa Rica tras haber registrado altos niveles de hematrocrito (medición de glóbulos rojos), a pocas horas de finalizar la...
 Un costarricense y un cubano quedaron fuera de la 43 Vuelta Ciclista a Costa Rica tras haber registrado altos niveles de hematrocrito (medición de glóbulos rojos), a pocas horas de finalizar la competencia.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Diciembre de 2007

  • El atleta queda expuesto a sufrir un coágulo que podría resultar mortal

Un costarricense y un cubano quedaron fuera de la 43 Vuelta Ciclista a Costa Rica tras haber registrado altos niveles de hematrocrito (medición de glóbulos rojos), a pocas horas de finalizar la competencia.

Pablo Araya, de Costa Rica, y Adonis Cardoso, de Cuba, presentaron inusuales concentraciones altas de glóbulos rojos en dos mediciones efectuadas por el comisario de dopaje de la competencia, el colombiano César Sánchez, indicaron medios de prensa.

Médicos de la competencia recorrieron la mañana del miércoles los sitios de alojamiento de los deportistas para tomar muestras de sangre y efectuar controles a los participantes más destacados, antes de la etapa 12, informó el diario "La Nación".

Araya y Cardoso salieron con una concentración de glóbulos rojos demasiado alta, por lo que debieron presentarse a un segundo análisis que confirmó los resultados, por lo que quedaron inhabilitados para tomar la partida.

Según criterios médicos internacionales, se considera que si el porcentaje de glóbulos es muy alto, el atleta queda expuesto a sufrir un coágulo que podría resultar mortal.

Sánchez aseveró que "esto no se considera propiamente un caso de positivo por dopaje y no acarrea ninguna medida disciplinaria", por lo que "los dos ciclistas apartados de la Vuelta podrían volver a participar en otras competencias cuando así lo deseen".

Esta es la primera vez en la historia de la Vuelta a Costa Rica que un ciclista queda fuera por hematrocrito muy alto el curriculum del costarricense Araya registra una suspensión de tres meses por dopaje en 2004, cuando salió con un estimulante llamado fentermina junto a otros dos compañeros.

Por su parte, el matutino "Al Día" informó que los exámenes no permiten determinar la causa de los altos niveles de glóbulos rojos que presentaron las mediciones efectuadas a ambos deportistas.

El Médico Adrián Gutiérrez explicó al diario que "el hematrocrito es la cantidad de glóbulos rojos en la sangre" y "este se eleva por causa artificial -dopaje- o natural".

"Entre las causas naturales está la deshidratación que se genera por la exposición al calor, cuadros de vómitos, diarrea o cuadros infecciosos", agregó.

La presente vuelta anual a Costa Rica, que tiene como líder al localse Henry Raabe -ganador de la competencia anterior-, está programada finalizar el viernes, cuando se cumpla el Circuito del Triunfo, un recorrido de 98.4 kilómetros en esa capital.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×