Tardía reacción al caso de la FMA: Guevara

Como una reacción tardía y que no cambia su postura de ausentarse de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, calificó la sonorense Ana Gabriela Guevara la decisión del Sistema Nacional de Cultura...
 Como una reacción tardía y que no cambia su postura de ausentarse de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, calificó la sonorense Ana Gabriela Guevara la decisión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte de suspender por cuatro años los derechos de

MEDIOTIEMPO | Redacción27 de Diciembre de 2007

  • "No está resuelto, lo que suceda es incierto"

Como una reacción tardía y que no cambia su postura de ausentarse de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, calificó la sonorense Ana Gabriela Guevara la decisión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte de suspender por cuatro años los derechos de Mariano Lara como titular de la Federación Mexicana de Atletismo. 

"Se tardaron tres meses en reaccionar y no es un caso que esté resuelto, Carlos Hermosillo dijo en su momento que no tenía facultades para suspender o desconocer a un federativo, cuando la Ley señala claramente las facultades que tiene la CONADE, el SINADE y todos los organismos que rigen el deporte de este país", señaló Guevara Espinoza, quien denunció las irregularidades de la FMA desde el pasado 20 de Septiembre. 

La noticia "es una reacción que pudo darse de manera inmediata a la denuncia que hicimos los atletas y que se ha derivado en un caso mal manejado por la CONADE de principio a fin", por lo que la decisión del SINADE "no cambia mi postura de no asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008", lo cual se dará hasta que Mariano Lara deje en definitiva el cargo de Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.

Desde su tierra natal, consideró que la sanción "no es una medida de tajo que resuelva la situación, ya que solamente lo están castigando por un período, sin ser una suspensión definitiva o expulsión del SINADE".

La campeona panamericana evaluó que "existen todos los elementos para hacerlo, un expediente con múltiples irregularidades administrativas que tiene en su poder desde el día uno la CONADE, y a las que se suman las demandas de los deportistas que fuimos al Mundial de Osaka". 

El caso desde su punto de vista "no está resuelto, lo que suceda es incierto y no tiene ninguna garantía, hay que esperar cómo manejan la situación, la reacción de las Asociaciones, del deporte federado y otros organismos nacionales e internacionales".

La medallista mundial recordó que "no es la primera vez que el SINADE suspende o desconoce a un federativo, hemos visto esta situación en otros deportes, y hasta que Mariano Lara esté fuera de la FMA entonces sí se habrá dado una solución al caso".

La monarca mundial de los 400 metros planos en París 2003 comentó que a pesar de haber iniciado su denuncia en septiembre, fue apenas a mediados de noviembre cuando Mariano Lara fue acusado por la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE ante la PGR, para ahora en Diciembre determinar la suspensión de sus derechos como miembro del SINADE.

Ana Guevara, quien se encuentra en Hermosillo, retornará a la capital el próximo 30 de Diciembre, y destacó que aunque es incierta su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing, se incorporará a los entrenamientos en enero para seguir el plan de trabajo trazado por el técnico Raúl Barreda.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×