Jade de Qinghai será utilizado para hacer Medallas olímpicas

El jade utilizado en la elaboración de las Medallas que se entregarán a los deportistas vencedores en las competencias de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 provendrá de Qinghai, una provincia...
El jade utilizado en la elaboración de las Medallas que se entregarán a los deportistas vencedores en las competencias de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 provendrá de Qinghai, una provincia del noroeste de China que cuenta con una enorme meseta eleva
 El jade utilizado en la elaboración de las Medallas que se entregarán a los deportistas vencedores en las competencias de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 provendrá de Qinghai, una provincia del noroeste de China que cuenta con una enorme meseta eleva

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Enero de 2008

  • Es la primera vez en la historia olímpica que se utiliza un material diferente al metal

El jade utilizado en la elaboración de las Medallas que se entregarán a los deportistas vencedores en las competencias de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 provendrá de Qinghai, una provincia del noroeste de China que cuenta con una enorme meseta elevada.

El Vicegobernador de Qinghai, Jidi Majia, anunció el miércoles que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG) había confirmado formalmente que el jade de Qinghai se usará en las Medallas olímpicas.

El BOCOG presentó el diseño de las Medallas olímpicas en Marzo del año pasado. Tanto las preseas de Oro como las de Plata y Bronce cuentan con un anillo de jade alrededor del emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Es la primera vez en la historia olímpica que se utiliza un material diferente al metal en la fabricación de los galardones.

"Qinghai donará al BOCOG una gran cantidad de anillos de jade, el cual proviene del área de la montaña Kunlun, localizada en la ciudad de Ge';ermu", explicó Jidi Majia.

"Qinghai cuenta con una abundante reserva de jade. Seleccionaremos a los mejores artesanos para garantizar la calidad", añadió.

De acuerdo con el funcionario, miles de anillos de jade serán entregados al BOCOG antes de finales de Marzo próximo.

Según el diseño aprobado por el BOCOG, la Medalla de Oro llevará una incrustación de jade blanco en su reverso, la de Plata una del más común jade verde claro, y la incrustación de la Medalla de Bronce tendrá el jade verde oscuro.

En la cultura tradicional china, el jade representa el honor y la virtud, y el particular diseño de las Medallas busca combinar el espíritu olímpico con la cultura china.

"En Qinghai se encuentra parte de los mejores jades de China. Gracias a eso ahora tenemos el honor y la oportunidad de hacer algo para la cita olímpica y al mismo tiempo promover la cultura china", dijo Jidi Majia.

"Además, esperamos que el mundo pueda aprender más sobre el jade y sobre Qinghai a través de las Medallas y de los Juegos Olímpicos", agregó.

Qinghai, con una altitud promedio de 3.000 metros, cuenta con una rica mezcla de culturas entre la nacionalidad Han y más de 50 grupos étnicos que incluyen a los tibetanos y a las etnias Hui, Tu, Sala, y Mongol, minorías que en total suman alrededor de cinco millones de habitantes.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 serán inaugurados el próximo 8 de Agosto.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×