Reacciones en el mundo tras la muerte de Sir Edmund Hillary

Las reacciones en el mundo tras el fallecimiento de Sir Edmund Hillary, primer hombre en conquistar la cima de la montaña Everest, no se hicieron esperar y se ha expresado la admiración al...
 Las reacciones en el mundo tras el fallecimiento de Sir Edmund Hillary, primer hombre en conquistar la cima de la montaña Everest, no se hicieron esperar y se ha expresado la admiración al alpinista neozelandés.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Enero de 2008

  • "Fue una figura heroica que no sólo derrotó al Everest"

Las reacciones en el mundo tras el fallecimiento de Sir Edmund Hillary, primer hombre en conquistar la cima de la montaña Everest, no se hicieron esperar y se ha expresado la admiración al alpinista neozelandés.

Hillary, quien llegó a la cima del Everest el 29 de Mayo de 1953, falleció el jueves en su ciudad natal Auckland a la edad de 88 años, al sufrir un ataque cardíaco, y ante este lamentable hecho ya se planean los homenajes en varios lugares del mundo.

La primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, dio a conocer en un comunicado de prensa el respeto y la importancia de Hillary para el pueblo neozelandés, al ser considerado un héroe por conquistar la cima de la montaña más alta del mundo.

"Fue una figura heroica que no sólo derrotó al Everest, sino que además vivió con determinación, humildad y generosidad", señaló Clark, y se refirió a Hillary como un "coloso", además de confirmar que se le rendirá un funeral de Estado

Por su parte, la Comunidad de Sherpas de Nepal consideró a Hillary como "su segundo padre", luego de que el montañista impulsara la creación de escuales, hospitales y servicios básicos para la población sherpa en la cordillera del Himalaya, a través de la fundación Trust Himalayo.

"Con la muerte de Sir Edmund Hillary la era del montañismo ha acabado. El era no solamente un montañista, él era también un gran ser humano que intentó ayudar a Nepal", declaró el ministro de Nepal, Prithvi Subba Gurung.

Nepal fue considerado como la segunda casa del neozelandés, siendo en abril del año pasado cuando realizó su última visita, en la cual sufrió una caída, la cual le provocó graves problemas de salud.

Durante sus estancias en Nepal, el cineasta Tom Scott grabó material videográfico, el cual será proyectado durante los funerales de Hillary.

En tanto, la Reyna Elizabeth II de Inglaterra, se unió a la pena por la muerte del montañista, y envió un mensaje de condolencia a la viuda, June Mulgrew, a través de un comunicado oficial en donde se expresa que "la Reyna se encuentra muy triste por la muerte de Hillary".

Sir Edmund Hillary nació un 20 de Julio de 1919, durante su carrera como montañista logró 11 diferentes cumbres de montañas de más de 6 mil metros.

Tras alcanzar la cumbre del Everest se dedicó a la cría de abejas en Nueva Zelanda. Trabajó como guía en diferentes expediciones alrededor del mundo, además de entregarse a causas con fines humanitarios.

[ntx][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×