Raúl Zurutuza, candidato a la FMT con ideas de cambio

Dos mexicanos entre los mejores cien del mundo, equilibrio entre los ingresos federales y los recursos de la iniciativa privada, torneos más importantes en suelo nacional y hacer que el tenis...
 Dos mexicanos entre los mejores cien del mundo, equilibrio entre los ingresos federales y los recursos de la iniciativa privada, torneos más importantes en suelo nacional y hacer que el tenis mexicano vuelva a ocupar las primeras planas de la prensa mexic

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 14 de enero de 2008

  • Aseguró que no hará cambios drásticos

Dos mexicanos entre los mejores cien del mundo, equilibrio entre los ingresos federales y los recursos de la iniciativa privada, torneos más importantes en suelo nacional y hacer que el tenis mexicano vuelva a ocupar las primeras planas de la prensa mexicana son parte de un sueño que se antoja lejano, o una historia que se contaba hace más de cuatro décadas.

Pero en realidad es parte de un proyecto ambicioso para dirigir el tenis nacional y regresarlo paulatinamente al primer plano mundial. Es el plan de Raúl Zurutuza, actual dirigente de MEXTENIS y aspirante a la Presidencia de la Federación Mexicana de la especialidad (FMT), que celebrará elecciones el próximo 18 de Enero.

De acuerdo a Zurutuza, uno de los principales problemas que padece el tenis nacional radica en la falta de recursos, la poca imaginación para generar los mismos y que se explotan en exceso fuentes de ingresos indebidas, como son los padres de familia.

"Tenemos que hacer todo un proceso de mercadotecnia, de ventas, de cuestiones comerciales para poder generar los recursos necesarios. El tenis es un excelente producto comercial, hay que venderlo y no depender de cuántas afiliaciones genera la FMT o cuántas inscripciones se lograron en competencias nacionales, porque al final del día eso le rebota al bolsillo del patrocinador más importante que tenemos: los padres de familia", señaló el ex tenista y actual dirigente del consorcio que organiza y maneja el Abierto Mexicano de Tenis.

Para él, el compromiso de un dirigente deportivo va "más allá de los estatutos per se de lo que la Ley Orgánica de la Federación te dice". Recalca la importancia de atender problemáticas esenciales como una preparación adecuada a los entrenadores que ayudan a desarrollar a los jóvenes talentos o una profesionalización general dentro de los organismos que permita sustentar un desarrollo sólido del deporte "con profesionales que puedan apoyar a las bases del deporte, a los niños".

Además, Zurutuza subraya que todo es parte de la exigencia que tienen ahora las federaciones  para irse profesionalizando en pro del deporte élite y de alto rendimiento.

Por su parte hubo acercamiento con los dirigentes del deporte nacional. Con Carlos Hermosillo, de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), y con el Teniente Coronel Alonso Pérez, de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

"Les externé el compromiso de tener una administración de Federación cien por ciento transparente y cien por ciento incluyente", señaló Zurutuza, indicando además que el compromiso es por partida doble pues señaló que "como Federación debemos y tenemos la obligación de estar apoyados por ellos pero nosotros apoyando también", como parte de un programa que valorará los recursos federales, pero que se preocupará además por generar los propios. "Si los recursos federales fluyen, padrísimo, entregaremos cuentas claras y tendremos una administración transparente", recalcó el aspirante al máximo puesto de la FMT.

El acercamiento con las asociaciones es fundamental, según Zurutuza, pues son "la columna vertebral de la Federación, sin ellas no se puede subsistir. La responsabilidad de la FMT será, si llegamos a la administración, fortalecer económicamente a dichas asociaciones para que también puedan desarrollarse y ayudarnos a desarrollar el tenis nacional".

El tenis de masificación o público, es un tema controversial en México. ¿Quiénes realmente pueden aspirar a ser tenistas en México? Para Zurutuza, aunque la respuesta es sencilla, la solución al problema tiene muchas aristas.

"En términos socioeconómicos, actualmente aspiran quienes pueden tener acceso a un club deportivo. La masificación del tenis ha sido un tema sumamente controversial. Yo no lo he intentado, debo ser sincero, porque no he encontrado una fórmula que me convenza para hacerlo. Peleas contra el futbol, el básquetbol, el beisbol y el volibol. Son deportes baratos y de conjunto, mientras que el tenis es individual y es más complicado empezar a jugarlo. Mucha gente que se inicia en el tenis, deserta a los tres meses", señaló Zurutuza.

Aunque también, el directivo de MEXTENIS aceptó que no es una problemática general de este deporte en todo el mundo, pues hay países con un desarrollo económico similar al de México que han tenido grandes figuras en el deporte blanco. Es el caso de Argentina, Brasil y Chile que han tenido jugadores número uno del ránking mundial y actualmente, en el caso de Argentina y Chile, representantes dentro de los diez mejores.

"Hay una diferencia cultural deportiva monumental entre estos países y México. En Argentina, los clubes, por sí solos, tienen sus academias de alto rendimiento. Acá los clubes son prácticamente guarderías de alto nivel. Por eso creo que el tema más relevante es el de la cultura deportiva, de tener hambre y sed de triunfo. Y no estoy demeritando a nuestros jugadores, pero mientras en Argentina Agustín Calleri o Guillermo Cañas, de chavos, tuvieron que subirse al camión para ir y regresar del entrenamiento, muchos de nuestros tenistas dependen de tener el coche de la mamá para ir al club", señaló.

Subrayó, en el tema de la ausencia de una cultura deportiva más sólida, la poca difusión que se da en México a muchos deportes.

"Tenemos importantes ligas de básquetbol, de béisbol o de volibol, pero no las ves en televisión. En Argentina tienes todos los partidos de esos deportes y, además, el rugby, un deporte que compite a veces hasta con el futbol en jornadas importantes".

"El caso del tenis chileno es un poco diferente. Tienen a Fernando González y a Nicolás Massú, pero ha habido todo un proceso de obtención de recursos por parte de su Federación para poder salir a competir. Tienen un centro de alto rendimiento en Santiago que fue enteramente financiado por Carlos Herrera, uno de los presidentes del tenis chileno que ya falleció, que le dio un gran impulso. Yo me acuerdo de Carlitos pagándole, de su propio bolsillo, boletos de avión al chino (Marcelo) Ríos (ex número uno del mundo)".

Algunos de los cambios propuestos por Raúl Zurutuza han tenido eco, otros han generado que el terreno del tenis nacional se sacuda. A pocos días de las votaciones, sabe que puede tener corriente en contra, pero también espera tener un voto de confianza.

"Si tenemos una elección en armonía y sin problemas, estoy seguro que quien gane va a tener una extraordinaria labor. Si empezamos con descalificaciones o problemas de ese tipo, caeremos en la reticencia de los perdedores, por llamarlos de alguna manera. Pero el mensaje es: no hay ganadores ni perdedores, que sólo gane el tenis nacional, que sume y que se diga ';tenemos una federación sólida que, aunque con muchas maneras de pensar, tiene objetivos muy firmes';".

Los planes de su campaña son concretos. No tiene contemplado hacer modificaciones tan grandes, pero sí de estructura.

"Ha hablado gente para decirme ';oye, ¿vas a borrar todos los torneos?'; ¡Y no! Vamos a darle a todo un orden diferente, tenemos que organizarlo diferente, pero no va a haber cambios tan drásticos", subrayó el candidato a dirigir la FMT.

"Estoy decidido a meter a dos jugadores en los primeros cien del mundo, pero para hacer eso hay que tener una serie de reconstrucciones de la pirámide para llegar a la parte más alta. La idea es que la gente tenga interés en ver cómo le fue a un mexicano en Wimbledon, Roland Garros o cualquier torneo de relevancia mundial, como era hace muchos años", finalizó Zurutuza.

El próximo 18 de Enero, la Federación Mexicana de Tenis celebrará un proceso de elecciones para tener un nuevo presidente en un periodo que comprende de 2008 a 2012. Junto con la candidatura de Raúl Zurutuza, se encuentra la de Gastón Villegas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×