Pone fin Ana Gabriela Guevara a exitosa trayectoria deportiva

-Imágenes de la despedida de Ana
-Imágenes de la despedida de Ana
 -Imágenes de la despedida de Ana

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Enero de 2008

  • Su buen momento se detuvo al sufrir una severa lesión

-Imágenes de la despedida de Ana

Con su intempestiva decisión de retirarse de las pistas, la velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza puso fin a una brillante trayectoria de casi 12 años en el ámbito deportivo nacional e internacional.

En ese tiempo, la emblemática corredora sonorense consiguió una Medalla de Plata en Juegos Olímpicos, tres Medallas de Oro en Juegos Centroamericanos (1998, 2002 y 2006), además de ser la primera en adjudicarse por tres veces seguidas los 400 metros planos en unos Juegos Panamericanos al ser la ganadora de la Medalla de Oro en  1999, 2003 y 2007.

Al palmarés de la espigada corredora de 1.74 de estatura y 65 kilos hay que añadir el Campeonato Mundial logrado en 2003 en Francia y bronce dos años después en Helsinki, Finlandia además que fue monarca de la Golden League de la IAAF en el 2003 por lo que sólo le faltó ser campeona olímpica.

Pero si bien se quedó con esa tarea pendiente, la atleta nacida el 4 de Marzo de 1977 en la ciudad de Nogales, Sonora, se convirtió en la primea velocista mexicana en subir al podio en unos Juegos Olímpicos al conseguir la Medalla de Plata en 2004 en la ciudad de Atenas, Grecia.

La aparición de esta gran joya del atletismo mexicano, ganadora en dos ocasiones del Premio nacional de Deportes en 2003 y 2004 fue por pura casualidad, pues se inició en la práctica deportiva siendo parte del equipo de basquetbol de su ciudad natal, con el que empezó a destacar.

Su irrupción en las pistas fue más fortuita todavía, pues gracias a sus excepcionales facultades compitió en las pruebas de 400 y 800 metros en la Olimpiada nacional en 1996 y 1997, logrando Medalla de Oro en ambas distancias.

De hecho, Ana es poseedora de tres récords nacionales: El primero de ellos es el de los 400 metros planos con registro de 48 segundos y 89 centésimas, tiempo que logró en la final del campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en el 2003 en París, Francia, y que le permtió además colgarse la Medalla de Oro.

Asimismo, Guevara Espinoza también es poseedora del récord nacional del relevo 4x400 cuando el 2 de Septiembre del 2007 junto con Zudikey Rodríguez, Gabriela Medina y Nalleli Vela en el Campeonato Mundial de Atletismo efectuado en Osaka, Japón. paró los cronómetros en tres minutos, 29 segundos y 14 centésimas.

El tercer récord que nacional que tiene en su poder es en la especialidad de los 800 metros planos, prueba en la que corrió muy pocas veces pero que en los juegos Centroamericanos de Maracaibo, Venezuela, dejó el actual registro tricolor con dos minutos, un segundo y 12 centésimas.

Por otra parte, empezó a descollar en las pistas cuando en 1996 ganó la Olimpiada Juvenil en la modalidad de los 400 y 800 metros planos, y de ahí hizo su debut internacional en los Juegos Iberoamericanos Juveniles de Atletismo que se celebraron en Colombia, donde en la prueba de los 400 metros logró el cuarto sitio con tiempo de 54 segundos y 79 centésimas.

Al año siguiente siguió combinando sus apariciones en los 400 y en los 800 metros, logrando mejorar en ambas pruebas sus registros, que paulatinamente iban bajando, siendo sus resultados más destacados el cuarto lugar que obtuvo en los 400 metros del Campeonato Centroamericano de Puerto rico, y el sexto conseguido en los 800 metros en la Universiada de Italia.

A partir de 1997 Guevara estuvo bajo el mando del entrenador cubano Raúl Barreda, quien de inmediato detectó y explotó todo el potencial de la atleta sonorense y bajo su tutela se empezaron a ver los primeros éxitos internacionales, pues en 1998 Ana ganó el campeonato Iberoamericano que se celebró en Portugal

En ese mismo año Guevara logró su primera presea en Juegos Centroamericanos al colgarse la plata en la prueba de los 400 metros planos con tiempo de 51 segundos y 32 centésimas, además de la plata que obtuvo en los 800 metros al parar los relojes en dos minutos, un segundo y 14 centésimas.

En 1999 siguió su ascenso en el firmamento internacional y logró la Medalla de Plata en los 400 metros del Mundial bajo techo de Maebashi, Japón, para meses después lograr su primera medalla de oro en juegos panamericanos al colgarse la presea áurea de la justa continental que se disputó en Winnipeg, Canadá la que se apoderó con tiempo de 50 segundos y 91 centésimas.

Su debut en Juegos Olímpicos se dio en el 2000 en Sydney, Australia, donde a pesar de correr por debajo de la barrera de los 50 segundos este esfuerzo sólo le alcanzó para colocarse en el quinto lugar.

A partir de este momento la mexicana comenzó a dominar de manera aplastante el panorama mundial de los 400 metros planos, lo que le llevó a ganar 28 carreras de manera consecutiva, racha que le llevó a la obtención de la Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Atletismo 2003 que se efectuó en París, Francia, donde con 48.89 segundos se convirtió en la novena mejor corredora de todos los tiempos.

Para mala fortuna de la sonorense, su buen momento se detuvo al sufrir una severa lesión en el tendón de Aquiles de la pierna derecha, lo que le alejó varios meses de las pistas y afectó su entrenamiento con miras a los Juegos de Atenas 2004.

A pesar de las contrariedades que debió pasar, Guevara Espinoza tuvo la fuerza suficiente para alzarse con la Medalla de Plata sólo atrás de la bahamense Tonique Williams, quien fue su gran rival en varias competencias internacionales.

Ante esto, pasará mucho tiempo para que vuelva a surgir otra deportista del nivel y carácter de Ana Gabriela Guevara, a la que además de sus éxitos deportivos hay que reconocerle que abrió el camino a la velocidad en México, convirtiéndose en pionera de esta modalidad del atletismo mexicano.

Tan intensa fue la influencia que tuvo Guevara que en este momento se cuenta con un interesante grupo de corredoras que si bien no tienen sus grandes capacidades físico-atléticas, sí están destinadas a lograr buenos resultados internacionales que permitan a México mantenerse al menos entre los ocho mejores del mundo en esta especialidad.

-Imágenes de la despedida de Ana

[ntx][foto: C. Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×