Siempre preferí molestar con la verdad: Ana Guevara

-Imágenes de la despedida de Ana
-Imágenes de la despedida de Ana
 -Imágenes de la despedida de Ana

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Enero de 2008

  • "Siempre preferí molestar con la verdad que complacer con la mentira"

-Imágenes de la despedida de Ana

Con metáforas y por momentos con palabras altisonantes, la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara anunció en conferencia de prensa en esta capital su retiro definitivo tras una serie de desacuerdos con dirigentes deportivos.

La tres veces medallista de oro centroamericana, al hacer público y oficial el rumor que desde la noche anterior venía creciendo señaló con voz entrecortada que "hoy asistimos a un sepelio, pues hoy muere una carrera deportiva, hoy le pongo punto final a mi actividad como deportista".

La también triple medallista de Oro en Juegos Panamericanos, sin ocultar la rabia e impotencia así como la desolación que la invadía por tener que tomar la decisión, dejó claro que "pues si, yo hubiera querido escribir el capítulo final en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero..."

Mostrándose por momentos filosofal, la medallista de Plata de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 dijo que a lo largo de su existencia así como de su carrera deportiva aprendió que ella no podía transformar al mundo, pero sí modificar su entorno.

"Siempre preferí molestar con la verdad que complacer con la mentira, siempre mostré mi verdad y hoy pongo punto final a todo, y si no lo hago así voy y chin... a mi madre", dijo la mujer que le dio a México grandes satisfacciones, desde sus primeras medallas en competiciones atléticas de velocidad.

Guevara Espinoza negó que su decisión de retirarse sea porque ya no puede mantenerse en los primeros planos internacionales, "me voy porque estoy asqueada del sistema y no como dicen por ahí, que no he recibido apoyos".

Recalcó que cuando se toma este tipo de decisiones no puede haber ninguna duda, por lo que insistió en que "es irrevocable" y reiteró que ésta no era su despedida ideal, ya que dijo tenía contemplado hacer una gira.

Recordó que se va del deporte con la satisfacción de haber alcanzado las metas que se propuso, "triunfé en casi todo el mundo,  y ahora hay que esperar a ver quien llena mis zapatos y para eso pasará un tiempo", recalcó.

En esta que fue su última conferencia de prensa como deportista de alto rendimiento, la campeona mundial de 2003 y medallista de Bronce en el Mundial de 2005, enfocó de nueva cuenta sus baterías hacia varios dirigentes deportivos.

La ahora ex corredora aseguró que al Presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Carlos Hermosillo Goytortúa no le importa mejorar el deporte, y aseveró que el organismo rector del deporte en México no cumple con la Ley, "en especial con lo relacionado a la transparencia".

Por otra parte, también arremetió en contra de los miembros de la Jefatura de Misión para los Juegos Olímpicos de Beijing, "pues no es posible que el próximo viernes viaje a China una delegación de 18 personas, cuando sólo deberían viajar dos, el Jefe y el Subjefe de misión", sentenció.

Agregó que consideraba totalmente injusto que mientras los deportistas pasan muchas privaciones en los viajes, "los dirigentes viajan a todo lujo, con pasajes de primera clase y se hospedan en hoteles cinco estrellas, mientras que los deportistas pasamos penurias cada vez que representamos a México".

Finalmente, dijo no estar de acuerdo con la manera en que se maneja el deporte en México, "pues parece que entre los que ocupan los altos cargos en el deporte, hay la consigna de encubrirse, de negociar en lo oscurito y no me gusta ser parte de eso".

-Imágenes de la despedida de Ana

[ntx][foto: C. Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×