Dispuesto Zurutuza a colaborar con FMT y hablar con Villegas

Luego de declinar su candidatura a la presidencia de la Federación Mexicana de Tenis y así dejar el camino libre a Gastón Villegas, Raúl Zurutuza está dispuesto a trabajar en unión con la FMT y...
Luego de declinar su candidatura a la presidencia de la Federación Mexicana de Tenis y así dejar el camino libre a Gastón Villegas, Raúl Zurutuza está dispuesto a trabajar en unión con la FMT y colaborar, aunque espera el mismo apoyo para el Abierto Mexic
 Luego de declinar su candidatura a la presidencia de la Federación Mexicana de Tenis y así dejar el camino libre a Gastón Villegas, Raúl Zurutuza está dispuesto a trabajar en unión con la FMT y colaborar, aunque espera el mismo apoyo para el Abierto Mexic

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Enero de 2008

  • "Creo que el apoyo federado siempre va a ser importante" 

Luego de declinar su candidatura a la presidencia de la Federación Mexicana de Tenis y así dejar el camino libre a Gastón Villegas, Raúl Zurutuza está dispuesto a trabajar en unión con la FMT y colaborar, aunque espera el mismo apoyo para el Abierto Mexicano.

Zurutuza, Director del torneo de tenis más importante de México, aseguró que está dispuesto a entablar una conversación con Villegas, su "rival" hace unas semanas por la "silla presidencial" en la FMT, para unirse por el bien de este deporte en el país.

"Creo que el apoyo federado siempre va a ser importante para el torneo, es muy importante que la federación siga involucrada, nosotros como iniciativa privada cumplimos con toda la reglamentación que nos ponen y en función de eso creo que las cosas no tienen porque no darse", dijo el directivo.

Recordó que la relación que tuvo con Francisco Maciel, ex titular de la FMT, fue buena, algo que espera repetir con Villegas, quien estará al mando del organismo los próximos cuatro años.

"Creo que debemos de seguir unidos. Con "Pancho" (Maciel) la relación fue muy buena y el hecho de que Gastón esté ahora, por lo menos de mi lado no representa para nada un obstáculo, al contrario, creo que tengo ganas de sumarme y espero que ellos lo vean igual".

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la posibilidad de otorgar un "wild card" en el Abierto Mexicano al juvenil César Ramírez, quien estará en Acapulco pero en la ronda de calificación, el directivo dijo que sí la merece, aunque habrá que ser pacientes con el joven.

"Creo que se lo merece pero tenemos que tener cuidado con las expectativas que generas con un muchacho de 17 o 18 años, si fuera a ser un (Rafael) Nadal ya hubiera despuntado hace años, o un (Novak) Djokovic, hay que tener cuidado, el promedio de edad entre el número uno y el 100 del mundo es de 26 años, y este chavo tiene 17", señaló.

Agregó que los mejores resultados del "Tiburón" Ramírez han sido en superficie dura, por lo que "sin aventurarme a un resultado va a ser bien difícil que gane en México, porque estás a 30 grados, es arcilla, tienes a todo el estadio a tu favor y eso, históricamente,  pocos jugadores usan esa ventaja a su favor y les gana la presión".

Así, recomendó llevar a Ramírez poco a poco, "hay que tener mucha responsabilidad en cuanto a ese muchacho, va bien pero le falta mucho", y en caso de que no ganara el Abierto de Australia juvenil "no lo vayan a crucificar porque estamos fritos".

Por otra parte, al hablar sobre el Abierto Mexicano de Tenis, que este año celebrará su edición número 15, indicó que a lo largo de los años se ha modificado de una manera muy importante, aunque el cambio más significativo fue llevarlo al paradisiaco puerto guerrerense.

"Creo que el cambio más importante por mucho fue la decisión que le dio otro mundo al Abierto, irnos a Acapulco fue lo más importante que nos pudo haber pasado", dijo Zurutuza, quien confirmó al torneo por muchos años más en esta sede.

"Acapulco se va a mantener ahí, creo que es la decisión correcta, no creo que valga la pena cambiar una fórmula ganadora con todo ese tema", además de que "el nuevo estadio (para el 2009) es la prueba más contundente del compromiso que tiene el grupo de quedarse ahí", añadió.

Del torneo que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo próximo en Acapulco, señaló que este año vendrán los mejores arcillistas del mundo, y con el ascenso al "Open 500" para 2009, espera que la mayoría de los jugadores que vengan se ubiquen entre los mejores 50 o 60 del mundo.

Se mostró contento con la confirmación del argentino David Nalbandián como el "top-ten" que trae cada año el Abierto, "tenemos a tres entre los primeros 20 (del mundo) y tenemos un gran torneo. El manual dice que para traer mejores jugadores es subir el "price money" y eso es lo que va a pasar en el 2009".

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de convertir el torneo en un Masters, Zurutuza dijo que deben seguir la "receta", que es convertirse en Open 500 y continuar en la pelea, aunque sabe que tiene como un potencial oponente a Dubai.

"Creo que por cuestión de tradición, abolengo, la aportación que que México le ha dado al tenis mundial, creo que tendríamos más méritos que Dubai, pero no es una decisión nuestra, es de la ATP, pero para estar en esa jugada necesitas forzosamente seguir la receta de cocina", concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×