Suspenden 18 meses a Mariano Lara

Sanciones que fluctúan entre los 12 y 24 meses fueron las que decidió aplicar hoy la Comisión de Honor y Justicia de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) al Consejo Directivo de la...
 Sanciones que fluctúan entre los 12 y 24 meses fueron las que decidió aplicar hoy la Comisión de Honor y Justicia de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) al Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Atletismo.

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Enero de 2008

  • "Se actuó de acuerdo a lo que marcan los estatutos" 

Sanciones que fluctúan entre los 12 y 24 meses fueron las que decidió aplicar hoy la Comisión de Honor y Justicia de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) al Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Atletismo.

En conferencia celebrada en el Salón de Presidentes de la CODEME y que fue encabezada por el titular de este organismo, Alonso Pérez González, se anunció que dicha Comisión decidió suspender por 18 meses al Presidente de la FMA, Mariano Lara.

Por su parte, el Vicepresidente de este organismo, el jalisciense Eduardo Jiménez Cortés recibió una sanción de 12 meses, mientras que el Secretario de la Federación, Alfredo Pérez Carmona recibió un castigo por 24 meses.

Se explicó que estos castigos comenzarán a hacerse efectivos a partir de que cada uno de los ahora ex dirigentes de la FMA reciba la notificación por parte del notario y de los abogados de la Confederación Deportiva Mexicana.

Al cuestionársele el porqué no se anunció este jueves la creación de la Comisión Reorganizadora en la Federación Mexicana de Atletismo. Pérez González destacó que está a la espera de la respuesta que presente la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) "la que en principio nos comentó que respetaría la determinación que tomara la CODEME".

Por otra parte, al preguntársele el motivo del porqué no se expulsó del deporte federado a Mariano Lara Tijerina, Eduardo Jiménez Cortés y Alfredo Pérez Carmona, se explicó que fue porque se actuó de acuerdo a lo que marcan los estatutos.

Añadió que "en caso de que la investigación que en estos momentos realiza la Procuraduría General de la República en contra de Mariano Lara llegue a instancias judiciales entonces sí se podría expulsarlos, pues los estatutos marcan que si alguien es investigado judicialmente entonces no puede mantenerse como miembro del Deporte Federado", destacó.

Al exponer los motivos de porqué se decidió también suspender al Vicepresidente de la FMA, Eduardo Jiménez, señaló que al ocupar dicho cargo él es corresponsable de lo sucedido y no podía esgrimir como excusa que desconocía todo lo que sucedió en Japón.

Asimismo, el Presidente de la CODEME resaltó que "nosotros cumplimos con la ley, por lo que nuestras sanciones deben ser acordes a lo que sucedió en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebró el año pasado en Osaka, Japón.

Detalló que entre las irregularidades en que incurrieron los federativos estuvieron el adquirir equipo de mala calidad, poner en riesgo la participación de varios deportistas, en especial la maratonista Madaí Pérez y la velocista Ana Gabriela Guevara.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×