OMS valora legado de JO en materia de salud pública

El legado de los Juegos Olímpicos en materia de salud pública será para China un regalo a largo plazo, además de las sedes de las competiciones de alto nivel, la creación de nuevas oportunidades...
 El legado de los Juegos Olímpicos en materia de salud pública será para China un regalo a largo plazo, además de las sedes de las competiciones de alto nivel, la creación de nuevas oportunidades de empleo y los buenos recuerdos, destacó un funcionario de

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Febrero de 2008

  • Los programas de salud pública no deben quedar limitados a 6 semanas

El legado de los Juegos Olímpicos en materia de salud pública será para China un regalo a largo plazo, además de las sedes de las competiciones de alto nivel, la creación de nuevas oportunidades de empleo y los buenos recuerdos, destacó un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los programas de salud pública relacionados con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2008 no deben quedar limitados a las seis semanas durante las cuales tendrán lugar las competiciones, indicó Hans Troedsson, representante de la OMS en China, en una entrevista exclusiva con el rotativo local en inglés "China Daily".

El país asiático ha dado muchos pasos para mejorar el medio ambiente, la seguridad alimentaria y del agua, la conciencia ciudadana en materia de salud, y su capacidad para reaccionar ante posibles brotes de enfermedades infeccionsas con el fin de garantizar la seguridad de los próximos Juegos Olímpicos, señaló Troedsson.

La capital china ha conseguido ya avances de gran importancia y presentará con seguridad unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos maravillosos, sostuvo.

Troedsson citó los controles sobre el tabaco como ejemplo, señalando que Beijing ha instado a establecer la prohibición de fumar en todos los hoteles donde se alojarán los atletas y el personal relacionado con el evento deportivo, así como todas las sedes de competición y restaurantes localizados en la Villa Olímpica a partir de junio.

Beijing prohibió el 1 de octubre del año pasado fumar en los 66.000 taxis de la ciudad, y empezó a imponer multas de entre 100 y 200 yuanes (de 14 a 28 dólares EUA) a aquellos conductores que fumen en los taxis para garantizar que los de Beijing serán los primeros Juegos Olímpicos del mundo libres de humo.

De acuerdo con Troedsson, gestiones como estas no deben ser abandonadas después de los Juegos. También expresó su esperanza de que los éxitos de Beijing se difundan a nivel nacional e incluso sirvan como experiencias para los países anfitriones de los futuros Juegos Olímpicos.

El Viceministro de Salud Pública de China, Gao Qiang, prometió a finales del año pasado aprovechar la cita olímpica para mejorar la salud pública en el país.

Sun Guangxin, funcionario de Beijing, duda de que las medidas de control del tabaco puedan continuar después de los Juegos, ya que el Gobierno no va a prestar tanta atención. Añadió que "la gente tiene que ser más consciente de la importancia de cuidar su propia salud", agregó.

Sin embargo, Troedsson se muestra convencido de que se realizarán los esfuerzos necesarios para asegurar que los buenos resultados logrados se mantengan en el futuro. En este sentido, añadió que "la OMS mantiene contactos regulares con las autoridades de salud de China en materia del enfoque conjunto del legado de salud".

Según Troedsson, la OMS está preparada para proporcionar asistencia técnica en áreas clave, como la contención de posibles brotes de epidemias.

Un equipo de expertos que trabajaron en programas de salud durante los anteriores Juegos Olímpicos se encontrarán en Beijing durante los Juegos para ofrecer ayuda en asuntos relacionados con la salud pública.

En una reunión que se celebrará entre la OMS y el Ministerio de Salud Pública de China dentro de dos meses se discutirán detalles específicos tales como el número preciso de expertos asignados durante los eventos deportivos.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×