Carece México de un proyecto para tenistas profesionales

México carece de un proyecto bien definido para desarrollar tenistas a nivel profesional, por lo que buscaremos tener un abierto mexicano en esta capital para 2010, aseguró hoy Javier Gaitán,...
 México carece de un proyecto bien definido para desarrollar tenistas a nivel profesional, por lo que buscaremos tener un abierto mexicano en esta capital para 2010, aseguró hoy Javier Gaitán, Presidente de la AMTP.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Febrero de 2008

  • "En otras administraciones se dejaron de hacer muchas cosas"

México carece de un proyecto bien definido para desarrollar tenistas a nivel profesional, por lo que buscaremos tener un abierto mexicano en esta capital para 2010, aseguró hoy Javier Gaitán, Presidente de la AMTP.

En entrevista, el Presidente de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP) explicó que como parte de la formación de jugadores nacionales es "necesario realizar otro abierto mexicano en esta ciudad (México), después de Acapulco".

El también Director de circuito profesional de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) subrayó la importancia de que en el país se invierta en construir canchas de tenis en las que tengan acceso gratuito todos aquellos deportistas que tengan el deseo de practicar esa disciplina.

"En la actualidad no existen en todo el país ese tipo de instalaciones públicas, únicamente las hay en los clubes privados, lo que implica que la práctica de ese deporte solamente se desarrolle en esas instancias", comentó.

Gaitán criticó el hecho de que en pasadas administraciones no se atendiera debidamente el desarrollo de los tenistas desde la etapa infantil y juvenil, lo que, sumado a lo anterior, ha generado que el país no tenga figuras relevantes en el ámbito internacional.

"En otras administraciones se dejaron de hacer muchas cosas, hubo muchos parches, ahora, el objetivo es hacer un sistema bien desarrollado", aseguró Javier Gaitán, quien hace unos días tomó posesión de su nuevo cargo en la Federación Mexicana de Tenis.

Se pronunció por un sistema similar al de potencias como Francia, Suiza, Estado Unidos y Australia, y que radica en la formación de tenistas desde la etapa infantil y juvenil hasta llegar al profesionalismo.

"Por ahora el objetivo de la Federación Mexicana de Tenis es desarrollar una estructura profesional que parta desde una formación infantil y juvenil, mediante asociaciones, clubes, centros nacionales, regionales, selección nacional hasta la Copa Davis".

Comentó que las figuras internacionales que México tuvo en otros años con Raúl Ramírez, Rafael Osuna, Leonardo Lavalle, entre otros, se debía a que eran apoyados por algún núcleo de profesionales o familias.

"No fueron producto de un sistema de formación en México, sino de esfuerzos aislados de algunas personas que se los pudieron llevar a Estados Unidos o Europa, y que a su vez, pudieron ingresar a nuevos rankings mundiales", precisó.

Asimismo, el Presidente de la AMTP destacó que con la llegada de los Juegos Panamericanos a esta capital en el 2011, se pretende crear un centro regional de tenis que tengan acceso todos los deportistas y que sirva de modelo para otras regiones del país.

Por último, indicó que se busca que para el 2010 Guadalajara sea también sede, después de Acapulco, del torneo mexicano de tenis, e informó que para ese año se pretende tener 25 torneos futures y seis challengers.

"Actualmente hay 13 torneos futures y cuatro challengers, las potencias tienen alrededor de 30 y ocho, respectivamente, y nuestro objetivo es brincar de este año al que entra a 18 o 20 torneos y para 2010 estar en una media de 25 torneos futures y seis challengers".

Con ello, concluyó Gaitán, el país tendrá la posibilidad de tener un mayor número de jugadores mexicanos dentro del ranking mundial, y abrir fuentes de trabajo a entrenadores en el área infantil y juvenil.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×