Vive México milenio crudo en el Abierto de Acapulco

El aficionado que acostumbra llegar a Acapulco para disfrutar las rondas Finales del Abierto Mexicano de Tenis, es posible que vea jugadores mexicanos aunque no en las canchas, sino bronceándose...
El aficionado que acostumbra llegar a Acapulco para disfrutar las rondas Finales del Abierto Mexicano de Tenis, es posible que vea jugadores mexicanos aunque no en las canchas, sino bronceándose en las playas.
 El aficionado que acostumbra llegar a Acapulco para disfrutar las rondas Finales del Abierto Mexicano de Tenis, es posible que vea jugadores mexicanos aunque no en las canchas, sino bronceándose en las playas.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Febrero de 2008

  • Desde 2000 ningún tenista nacional ha ganado en rama varonil
  • En 2007, Melissa Torres logra el primer triunfo para una dama

El aficionado que acostumbra llegar a Acapulco para disfrutar las rondas Finales del Abierto Mexicano de Tenis, es posible que vea jugadores mexicanos aunque no en las canchas, sino bronceándose en las playas.

Casi por tradición, los jugadores mexicanos se despiden rápido del certamen que celebrará su décima quinta edición a partir del próximo lunes, y ya para media semana simplemente no hay más que extranjeros disputándose la parte más jugosa de la bolsa.

Por fortuna han habido contadas, pero honrosas excepciones. La principal en 1993, en la primera edición del torneo, cuando Oliver Fernández llegó hasta la ronda de Semifinales, donde cayó en sets seguidos de 3-6 y 4-6 ante el austriaco Thomas Muster, a la postre el Campeón.

Fernández había dejado en el camino a Franco Davin, al también mexicano Agustín Moreno y al español Alberto Berasategui en Cuartos de Final en apretado encuentro que se decidió en tres mangas con números de 6-4, 4-6 y 7-5, pero se topó en el camino con el que se convertiría en tetracampeón del certamen, que aún se jugaba en el Club Alemán de la capital mexicana.

Esa primera edición fue de multitudinaria presencia mexicana, al contar en el cuadro principal con Leonardo Lavalle, que llegó a Cuartos: el "Bebé" Moreno, a segunda ronda, y Jorge Lozano y Luis Enrique Herrera, quienes se quedaron en la primera fase.

En dobles, México se quedó con su primero de dos títulos en 14 años de historia, al conquistar Leo Lavalle, junto con el brasileño Jaime Oncins, el título de la modalidad superando en la Final a Jorge Lozano y el argentino Horacio de la Peña en dos sets, por 7-6 y 6-4.

En 1994, la expectación surgida por la actuación mexicana un año antes se fue por la borda por completo y comenzaría la tradición de la primera ronda mortal, pues Oliver Fernández, Leo Lavalle, Oscar Ortiz y Luis Enrique Herrera quedaron fuera en su partido de debut.

La tercera edición del Abierto Mexicano contó con la actuación de la "Araña" Herrera, Alejandro Hernández y Leo Lavalle, quienes llegaron a segunda ronda, mientras Oscar Ortiz y el "Bebé" Moreno fueron eliminados en la primera.

Al igual que en 1993, Lavalle capturó al título en dobles, ahora haciendo mancuerna con el argentino Javier Frana, y doblegando en la final a los primeros sembrados, el alemán Marc Goellner y el italiano Diego Nargiso, en tres sets de 3-6, 6-4 y 7-5.

En 1996, Alejandro Hernandez logró colarse hasta cuartos de final donde cayó con Thomas Muster, quien ese año conseguiría su cuarto título en forma consecutiva, en tanto que Leo fue eliminado en segunda ronda y Oscar Ortiz, en primera.

El Abierto Mexicano entregó "wild cards" en 1997 a Luis Enrique Herrera, Alejandro Hernández y Marco Osorio. Los dos primerosllegaron a segunda ronda, desafortunadamente la "Araña" lo hizo venciendo a Osorio.

En dobles, Herrera alcanzó la final junto con Mariano Sánchez, pero cayeron con el ecutoriano Nicolás Lapentti y el argentino Daniel Orsanic en dos sets de 4-6 y 6-7.

Un año después, en 1998, México tuvo su participación más pobre en cuanto a representantes, al contar sólo con Alejandro Hernández quien llegó a cuartos de final, y Leo Lavalle, eliminado en segunda ronda.

Luego de un 1999 sin torneo, en 2000 fue la despedida de las canchas de polvo de ladrillo del Club Alemán. El único mexicano en el "main draw", Alejandro Hernández, se quedó en segunda ronda al caer ante el argentino Gastón Gaudio, consiguiendo la última victoria nacional en singles varonil desde entonces.

Hernández venció por 6-2 y 6-4 al italiano Laurence Tieleman, antes de caer con el campeón de Roland Garros en 2004, Gaudio, por parciales de 3-6, 6-3 y 6-3.

En 2001, ya bajo el radiante sol de Acapulco y sin la altitud de la Ciudad de México, la principal arma de los locales, Alejandro Hernández fue otra vez el único nacional en el cuadro principal, pero no sirvió de nada, pues cayó en primera ronda ante el checo Jiri Vanek.

En la rama femenil, que por primera vez fue parte del Abierto, Erika Valdez sólo tuvo un juego de debut y despedida.

Alejandro Hernández volvió a recibir "wild card" en 2002 y también fue marginado en primera fase aunque dejó un grato sabor de boca en la afición, pues luego de perder el primer set ante el sueco Magnus Norman, Hernández ganó la segunda manga y en la tercera estaba por delante del europeo, cuando un doloroso desgarre lo dejó fuera del torneo.

En damas, Erika Valdez y María José López sufrieron la misma historia.

En plena crisis del tenis mexicano, la de 2003 fue una edición de aparición fugaz de Miguel Gallardo en varones, y Melissa Torres, al quedarse en primera ronda.

Miguel Gallardo y Alejandro Hernández fueron eliminados en primera fase tanto en 2004 como en 2005.

En 2006, en uno de los partidos más recordados en la historia del certamen, el chihuahuense Miguel Gallardo quedó cerca de hacer la "hombrada" de vencer al tercer sembrado, ex número uno del mundo y campeón de Roland Garros, el español Carlos Moyá.

Moyá cayó en el primer set por 3-6, ante un estadio Mextenis repleto, la lucha fue encarnizada, sin dar ni pedir cuartel por ambas partes, pero la mejor condición física del ibérico fueron fundamentales para derrotar al "Gallardo" mexicano aunque con bastantes dificultades en tres sets, por 6-4 y 7-5.

Para el año siguiente, 2007, nuevamente Miguel Gallardo y Santiago González siguieron con la mala racha, y junto con Bruno Echagaray, alargaron la lista negra de derrotas de varones mexicanos en el certamen.

La debacle en hombres, fue ligeramente matizada por la actuación de Melissa Torres el año pasado, cuando llegó hasta cuartos de final, convirtiéndose en la primera mexicana en ganar en el Abierto.

Melissa fue eliminada en esa instancia por la alemana Julia Schruff, 83 en la ranking de la WTA, por parciales de 1-6 y 4-6 en apenas 60 minutos de partido, pero al menos provocó emociones en un público acostumbrado a ver eliminados a sus jugadores el lunes o más tarde el martes.

Dura misión tendrán los "Brunos", Echagaray y Rodríguez, así como el juvenil de César Ramírez, confirmados en el cuadro principal de la edición 2008, quienes tratarán de buscar la primera victoria en hombres en el paradisiaco puerto guerrerense.

En tanto que Melissa Torres, también con "wild card", buscará repetir la hazaña de 2007.

Actuación de jugadores mexicanos en el Abierto de Acapulco:

Edición 1993Nombre Ronda

Oliver Fernández SemifinalLeonardo Lavalle CuartosAgustín Moreno Segunda Jorge Lozano Primera Luis E. Herrera Primera Dobles Leo Lavalle/Jaime Oncins (MEX/BRA) Campeones

1994 Oliver Fernández Primera Leonardo Lavalle Primera Oscar Ortiz Primera Luis E. Herrera Primera

1995Luis E. Herrera Segunda Oscar Ortiz Primera Agustín Moreno Primera Alejandro Hernández Segunda Leonardo Lavalle Segunda

DoblesLeo Lavalle/ (MEX)Javier Frana (ARG) Campeones

1996 Alejandro Hernández CuartosOscar Ortiz Primera Leonardo Lavalle Segunda

1997Luis E. Herrera Segunda Alejandro Hernández Segunda Marco Osorio Primera

DoblesLuis E. Herrera/Mariano Sánchez (MEX) Finalistas

1998Alejandro Hernández CuartosLeonardo Lavalle Segunda

2000 Alejandro Hernández Segunda

2001Alejandro Hernández Primera

Erika Valdez Primera

2002Alejandro Hernández Primera

Erika Valdez Primera María J. López Primera

2003 Miguel Gallardo Primera

Melissa Torres Primera

2004Miguel Gallardo Primera Alejandro Hernández Primera

Jéssica Fernández Primera

2005Miguel Gallardo Primera Alejandro Hernández Primera

Melissa Torres Primera María J. López Primera

2006Miguel Gallardo Primera Santiago González Primera

Melissa Torres Primera Daniela Muñoz Primera

2007Santiago González Primera Bruno Echagaray Primera

Melissa Torres Cuartos.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×