Reducen principales contaminantes en Beijing

Los principales contaminantes en Beijing han descendido y la calidad del aire en la ciudad ha mejorado por noveno año consecutivo, señaló hoy Du Shaozhong, Subdirector del Buró de Protección...
Los principales contaminantes en Beijing han descendido y la calidad del aire en la ciudad ha mejorado por noveno año consecutivo, señaló hoy Du Shaozhong, Subdirector del Buró de Protección Ambiental de Beijing.
 Los principales contaminantes en Beijing han descendido y la calidad del aire en la ciudad ha mejorado por noveno año consecutivo, señaló hoy Du Shaozhong, Subdirector del Buró de Protección Ambiental de Beijing.

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Febrero de 2008

  • El número de días que alcanzaron los estándares de "cielo azul" se ha incrementado de 100 a 246

Los principales contaminantes en Beijing han descendido y la calidad del aire en la ciudad ha mejorado por noveno año consecutivo, señaló hoy Du Shaozhong, Subdirector del Buró de Protección Ambiental de Beijing.

Entre 1998 y 2007, la cantidad de dióxido de azufre (SO2) en el aire de Beijing se redujo en un 60,8 por ciento, la del monóxido de carbono (CO) en un 39,4 por ciento, la de dióxido de nitrógeno (NO2) en un 10,8 por ciento, y la de partículas en suspensión en un 17,8 por ciento, dijo Du en rueda de prensa.

El número de días que alcanzaron los estándares de "cielo azul" se ha incrementado de 100 a 246 durante este período, declaró Du.

Además de las partículas en suspensión, Du añadió que otros índices han alcanzado los estándares nacionales. "La materia particulada en suspensión y polvo en lugares de construcción, que cubren cerca de 100 millones de metros cúbicos en Beijing, consisten en una principal fuente de contaminación", afirmó.

"Hemos adoptado medidas al respecto, pero endureceremos aún más las exigencias para estos sitios", indicó Du, quien agregó que "también pedimos que las constructoras ejerzan la autodisciplina para seguir las normativas medioambientales, y que la ciudadanía ayude en la supervisión".

Dentro de sus próximas medidas para mejorar la calidad del aire, Beijing implementará estándares medioambientales más estrictos para reducir contaminantes en los próximos meses, en vísperas de los Juegos Olímpicos de agosto, dijo el funcionario.

Du detalló una nueva serie de medidas para contener la contaminación del aire este año, como la retirada de circulación de 2.300 coches, 1.500 autobuses y 2.000 taxis que dejaron de satisfacer los estándares de escape.

El Buró continuará inspeccionando las emisiones industriales de empresas contaminantes tales como fabricantes de químicos, metalurgía y cemento, y promoverá entre los ciudadanos la reducción de las emisiones con la sustitución del uso del carbón por electricidad.

Las nuevas metas incluyen reducir los contaminantes en otras 50. 000 toneladas este año, apuntó Du.

Como anfitrión de la cita veraniega, Beijing ha dedicado enormes esfuerzos para reducir la contaminación del aire, considerada por mucha gente como la mayor preocupación para los Olímpicos.

Entre las medidas, se destacan la ampliación de la red de transporte público, la restricción temporal de tránsito y la reubicación de empresas contaminantes.

Du subrayó que la mejora de la calidad del aire requiere esfuerzos duraderos y continuos. "Hemos luchado por esta meta durante casi 10 años, y continuaremos haciendo esfuerzos para este objetivo", prometió.

El funcionario, sin embargo, no reveló una agenda medioambiental detallada para el período de los Olímpicos, pero afirmó que las medidas incluirán restricciones de circulación de vehículos y controles de emisión en las empresa altamente contaminantes.

"Beijing cumplirá con su compromiso medioambiental adquirido al presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos", subrayó Du.

Una mejor circulación de aire y abundantes lluvias, fenómenos meteorológicos frecuentes en agosto, mes en que se celebrarán los Juegos, también ayudarán a mejorar la calidad del aire, añadió.

"Sin lugar a dudas, bajo normales condiciones meteorológicas, la calidad del aire durante los Olímpicos cumplirá las exigencias tanto nacionales como de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", aseguró Du.

[Xinhua][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×