La pelota gigante

Conoce más de Sport City aquí.

MEDIOTIEMPO | Redacción

  • En sus inicios era utilizada con fines ortopédicos

Conoce más de Sport City aquí.

¿Sabías que la pelota gigante que se utiliza para Pilates provee estabilidad, coordinación y reflejos para tu cuerpo?

Como sabemos, Pilates es una técnica de acondicionamiento físico implementada por el alemán Joseph Pilates (1880); gimnasta y creador de su propia rehabilitación, Pilates diseñó los aparatos que actualmente gozan de prestigio internacional. Los movimientos que encontramos en esta técnica son lentos pero de alta concentración; forman parte de un sistema que se desarrolla en el centro del cuerpo creando una armonía de movimientos, proporcionando flexibilidad y fortalecimiento muscular.

La pelota de estabilidad o la llamada pelota gigante originada hace más de 4 décadas, era utilizada en sus inicios con fines ortopédicos y neurológicos, sobre todo para medir el equilibrio y los reflejos en los niños. Es precisa y efectiva para trabajar el torso y en específico la parte baja de la espalda.

Las pelotas utilizadas para algunas disciplinas como Yoga, Pilates, Gimnasia o Ballet están hechas de vinil, PVC o látex, su tamaño varía entre 55 cm y 1.50 m de diámetro. Sin embargo dependiendo del trabajo o zona que se quiera trabajar es que cambia la consistencia y el tamaño de la misma.

Por ejemplo, para aumentar el tono muscular resulta mejor utilizar una pelota dura e inflada, de esta forma se obtiene mayor resistencia en el piso y la superficie de apoyo es menor, así la pelota tendrá mayor movilidad y nosotros mayor control de nuestros reflejos. Si de lo contrario, queremos relajar nuestros músculos pero trabajando zonas muy específicas de nuestro cuerpo, es mejor optar por una pelota pequeña y blanda.

La pelota es muy efectiva si se sabe utilizar, favorece la coordinación motriz, incrementa la capacidad articular, provee de fuerza y resistencia, coordinación y estabilidad.

A pesar de que los movimientos con las pelotas parecen sencillos, es necesario acudir a un instructor para aprender lo básico y así poder crear una rutina en nuestra casa.

Te sugerimos una rutina que debe ser practicada 3 veces por semana con 3 series de 15 repeticiones por cada ejercicio:

Brazos. De pie, con la pelota entre las manos eleva los brazos desde abajo hacia al frente y hacia arriba de tu cabeza.

Cintura. Con las piernas alineadas a los hombros, alza los brazos y coloca la pelota entre tus manos. Lleva tu cuerpo hacia el costado izquierdo hasta sentir tensión en la cintura. Regresa a la posición inicial y hazlo del lado contrario.

Busto. Con la espalda recta, estira los brazos hacia el frente y coloca la pelota entre tus manos. Presiona la pelota hasta sentir tensión en el busto y afloja.

Abdomen. Recuéstate boca arriba, coloca las manos en la nuca con las piernas flexionadas sobre la pelota hasta formar un ángulo de 90 grados. Con tus pantorrillas y muslos internos lleva la pelota hacia arriba y hacia abajo.

Ya lo sabes, los ejercicios con la pelota son una forma efectiva, terapéutica y rápida de obtener resultados tanto en tono y fuerza muscular. No olvides consultar a tu instructor de Sport City.

Conoce más de este artículo aquí.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×