Se alza Paola Espinosa como mujer exitosa en deporte de México

Paola Espinosa se ha convertido en un referente de los clavados de México ante el mundo, ya que luego de lo realizado por María José Alcalá, la sudcaliforniana ha tomado esa batuta con elegancia a...
 Paola Espinosa se ha convertido en un referente de los clavados de México ante el mundo, ya que luego de lo realizado por María José Alcalá, la sudcaliforniana ha tomado esa batuta con elegancia a tal grado de ser multimedallista mundial y seleccionada ol

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Marzo de 2008

  • "Te sientes mal cuando te critican sin fundamentos"
  • Paola fue la mejor deportista del 2007

Paola Espinosa se ha convertido en un referente de los clavados de México ante el mundo, ya que luego de lo realizado por María José Alcalá, la sudcaliforniana ha tomado esa batuta con elegancia a tal grado de ser multimedallista mundial y seleccionada olímpica.

Sin duda que el camino deportivo de Paola Espinosa ha sido bueno, pero resultó excelente el año pasado cuando se convirtió en la "Reina" de los clavados en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en donde obtuvo tres medallas de oro y una de plata.

Luego en la Universiada Mundial de Bangkok, Tailandia, en el 2007 hizo gala de su nivel deportivo al conseguir cuatro preseas.

Y cerró la Temporada con la designación, por segunda ocasión, del Premio Nacional de Deportes, galardón que otorga el gobierno mexicano a los competidores y entrenadores más destacados y Paola Espinosa no fue le excepción.

Sin embargo, pese a estos logros internacionales, la clavadista, quien ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ha tenido que sortear una serie de obstáculos, que van desde su desempeño hasta el simple hecho de ser considerada la mejor de México.

"Te sientes mal cuando te critican sin fundamentos, pero eso a final de cuentas te hace más fuerte", dice.

Asegura que como ser humano llega el momento en que las cosas no salen por más esfuerzo que realices, "puedo cometer errores, y sólo se mejora con el entrenamiento, la verdad es que los críticos a veces ignoran las veces que tengo que entrenar el mismo clavado hasta que salga".

A sus 21 años de edad, la bajacaliforniana ha crecido tanto en lo personal como en lo deportivo, ya que luego de haber debutado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 a los 18 años y en tres pruebas, ahora para Beijing 2008 ya puede pelear por las medallas.

"La experiencia te da seguridad", sostiene la clavadista, que junto con Laura Sánchez y Tatiana Ortiz son la nueva generación de saltadoras, que han hecho fincar esperanzas para estar en la final olímpica de agosto venidero.

En diversas ocasiones cuando se le ha preguntado del significado que tiene para ella representar a México en la esfera mundial, la respuesta es clara y enfática, ya que "en la mente siempre traigo a mi país y es un orgullo dejar todo en la competencia".

Paola fue la mejor deportista del 2007, ya en las justas internacionales en donde puso de manifiesto su calidad se hizo de 10 medallas, siendo la más significativa y que abrió el camino del éxito fue la presea de bronce conseguida en el Grand Prix de Rostock, Alemania, a lado de Laura Sánchez.

En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, se hizo de las medallas de oro en trampolín de tres metros individual, en sincronizado con Laura Sánchez y en la plataforma de 10 metros, así como la plata en la misma distancia pero teniendo como pareja a Tatiana Ortiz.

Para agosto, la clavadista se fue a la Universiada Mundial en Tailandia, y ahí se apoderó de cuatro medallas, de las cuales dos fueron de oro, una de plata y una bronce.

Luego en la etapa de la Serie Mundial en México, Paola Espinosa no se quedó atrás y se hizo de la presea de bronce en una dura competencia con las chinas.

Por tal razón la mexicana se ha alzado como una candidata a medalla en la cita china, ya que en la Copa del Mundo de febrero pasado, se colgó un bronce y todo parece indicar que ese color será olímpico en agosto próximo.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×