El costarricense Brenes hace historia al avanzar a la Final del Mundial

El velocista costarricense Nery Brenes ha hecho historia para su país al clasificar hoy a la Final de los 400 metros planos en el mundial de atletismo bajo techo de Valencia 2008, un hecho sin...
 El velocista costarricense Nery Brenes ha hecho historia para su país al clasificar hoy a la Final de los 400 metros planos en el mundial de atletismo bajo techo de Valencia 2008, un hecho sin precedentes, aseguró una fuente deportiva.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Marzo de 2008

  • "Esto es un hecho histórico en el atletismo de Costa Rica"

El velocista costarricense Nery Brenes ha hecho historia para su país al clasificar hoy a la Final de los 400 metros planos en el mundial de atletismo bajo techo de Valencia 2008, un hecho sin precedentes, aseguró una fuente deportiva.

El Presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA), Roberto Verdessia, declaró que "esto es un hecho histórico en el atletismo de Costa Rica y una verdadera proeza de Nery Brenes", quien ya está clasificado para los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

El atleta terminó segundo en su "heat" Semifinal con un tiempo de 46:85 y logró el tercer mejor tiempo de los seis clasificados a la Final que se disputará mañana, lo cual ha generado una gran expectativa en Costa Rica, donde el atletismo no es un deporte muy popular.

Verdessia afirmó que el objetivo de Brenes, de 22 años, era llegar a la Semifinal del Mundial, por lo que "nos está sorprendiendo" con su clasificación a la Final donde "puede pasar cualquier cosa", aunque advirtió que se medirá "a la elite del atletismo mundial".

"El que Nery esté en la elite del atletismo significa poner muy en alto el atletismo y el deporte costarricense en general. Él ya está haciendo lo que tiene que hacer y nosotros como dirigentes tenemos el compromiso de conseguir más recursos", afirmó.

El Presidente de la FECOA aseguró que "no existen antecedentes" de una participación tan exitosa de un atleta costarricense en un Mundial y tampoco "de todos los éxitos que ha obtenido Nery para el atletismo costarricense".

Verdessia califica a Brenes como "un muchacho simpático, agradable pero con un carácter fuerte cuando tiene un objetivo" y le auguró muchos éxitos en su carrera, debido a que los especialistas coinciden en que la edad de madurez de un corredor es entre los 24 y 26 años.

"Él quiere ser campeón mundial", comentó Verdessia, quien aseguró que "ya tenemos un icono en el atletismo y en pocas semanas o tal vez mañana (cuando se dispute la Final) podremos hablar de que tenemos un nuevo icono en el deporte de Costa Rica".

El dirigente recordó que hace algunos meses Brenes "nos pegó un susto" cuando estuvo a punto de dejar el deporte para trabajar y ayudar a su familia, lo cual no sucedió debido a que la Federación le otorgó "la única beca en la historia" de este deporte en el país.

Brenes, cuyo mejor tiempo en su vida es de 45:01 en el Mundial de Osaka 2007, nació en la provincia Caribeña de Limón en 1985 y actualmente entrena a diario en el Estadio Nacional de San José, con miras a Torneos internacionales y a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La actuación del velocista "nos pone en una posición de mucho optimismo de cara a las olimpiadas y el análisis que se tiene que hacer es como mantener o elevar su curva de rendimiento", concluyó Verdessia.

El Presidente de la FECOA espera que con los éxitos de Brenes las empresas privadas apoyen más el atletismo, ya que asegura que existen muchos jóvenes costarricenses con gran potencial.

En los últimos meses Brenes rechazó varias becas para ir a estudiar y entrenar a universidades de Estados Unidos, pues, según dijo a la prensa, en Costa Rica "tengo lo que necesito" y destacó la importancia de que su entrenador, Walter Salazar, se dedique a su preparación a tiempo completo.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×