El Campeonato Sudamericano reunirá en Sao Paulo a los plusmarquistas regionales

El Campeonato Sudamericano de Natación, que se disputará entre mañana, miércoles, y el domingo en las piscinas del club Pinheiros de la ciudad brasileña de Sao Paulo, contará con la participación...
El Campeonato Sudamericano de Natación, que se disputará entre mañana, miércoles, y el domingo en las piscinas del club Pinheiros de la ciudad brasileña de Sao Paulo, contará con la participación de varios plusmarquistas regionales, informaron hoy sus org
 El Campeonato Sudamericano de Natación, que se disputará entre mañana, miércoles, y el domingo en las piscinas del club Pinheiros de la ciudad brasileña de Sao Paulo, contará con la participación de varios plusmarquistas regionales, informaron hoy sus org

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Marzo de 2008

  • La competición dará una nueva posibilidad de alcanzar los índices de clasificación a JO

El Campeonato Sudamericano de Natación, que se disputará entre mañana, miércoles, y el domingo en las piscinas del club Pinheiros de la ciudad brasileña de Sao Paulo, contará con la participación de varios plusmarquistas regionales, informaron hoy sus organizadores.

Además de varias de las principales figuras de la natación brasileña, como Thiago Pereira, de 22 años y que es plusmarquista sudamericano en las pruebas de 100 y 200 metros espalda, 200 y 400 metros estilos, y 200 metros pecho, algunas figuras de otros países intentarán reducir la hegemonía de Brasil en el continente.

El Campeonato Sudamericano Absoluto de Natación reunirá en Sao Paulo a cerca de 350 atletas de 12 países en cinco modalidades de la Federación Internacional de Natación: natación, polo acuático, nado sincronizado, saltos ornamentales y maratón acuático.

La competición dará una nueva posibilidad de alcanzar los índices de clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín para los nadadores brasileños, que tienen la mayoría de los récords de Sudamérica.

Para muchos sudamericanos ya clasificados a Pekín será una oportunidad de mejorar sus índices y de proseguir su preparación para los Juegos Olímpicos.

Entre los nadadores que desafiarán a los brasileños en Sao Paulo destaca la argentina Georgina Bardach, plusmarquista sudamericana en piscina larga y corta en los 200 metros mariposa, en los 400 metros estilos en piscina larga y en los 200 metros estilos.

La argentina, principal representante de la natación de su país, fue Medalla de Bronce en la prueba de 400 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Otra argentina que estará presente en Sao Paulo es Javiera Salcedo, que en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 impuso una nueva marca sudamericana para los 100 metros pecho.

La chilena Kristel Kobrich, que ostenta los récords sudamericanos en los 800 y los 1.500 metros libre en piscina corta y larga, también será otra de las atracciones del Campeonato Sudamericano.

La venezolana Erin Volcán ostentará en Brasil el récord sudamericano para los 200 metros espalda que impuso hace un año en el Mundial de Deportes Acuáticos de Melbourne.

Venezuela también estará representado por Ricardo Monasterio, que actualmente es el único no brasileño con récords sudamericanos absolutos en piscina larga. El venezolano tiene desde los Panamericanos de Santo Domingo en 2003 el récord continental para los 400 metros libre y ese mismo año impuso una nueva marca para los 1.500 metros libre.

Brasil, Campeón de los Sudamericanos por países desde hace más de 20 años, tendrá en la competición seis de sus nueve nadadores que ya tienen índices para los Olímpicos.

Además de Thiago Pereira, los locales contarán con Flavia Delaroli, Nicholas Santos, Lucas Salatta, Henrique Barbosa y Rodrigo Castro.

Delaroli, que ya tiene el índice olímpico para los 50 metros libre, intentará lograr el tiempo necesario para poder disputar la prueba de 100 metros en Pekín.

Delaroli es la única nadadora femenina de Brasil con presencia garantizada en los Juegos Olímpicos luego de que los tiempos conseguidos por Rebeca Gusmao en los Panamericanos de Río de Janeiro fueran desconsiderados por un positivo en los exámenes de dopaje.

Ese dopaje terminó dejando a Brasil sin la clasificación para los relevos femeninos de 100 y 200 metros libre que ya tenía garantizada.

Thiago Pereira, que busca ritmo antes de los Olímpicos y ya consiguió un Oro y una Plata este año en el Gran Premio de Missouri (Estados Unidos), disputará en Sao Paulo siete pruebas individuales (100 y 200 metros espalda, 200 metros pecho, 200 metros mariposa, 200 metros libre, y 200 y 400 metros estilos) y dos en equipo (relevos 4x100 y 4x200 metros libre).

Pereira ya tiene índices olímpicos para seis pruebas.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×